jueves, 28 de marzo de 2024 17:27
Politica

Urkullu se reunirá este lunes con los partidos vascos para evaluar la convocatoria de elecciones del 5A

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este lunes con todos los partidos vascos en Lehendakaritza, para abordar la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Euskadi o su posible aplazamiento ante la evolución del coronavirus. Por ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido las formaciones que ya han adelantado su posición y han pedido aplazar los comicios.
|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este lunes con todos los partidos vascos en Lehendakaritza, para abordar la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Euskadi o su posible aplazamiento ante la evolución del coronavirus. Por ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido las formaciones que ya han adelantado su posición y han pedido aplazar los comicios.

Este encuentro se celebrará tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Precisamente, Sánchez se mostraba este sábado favorable a suspender las elecciones tanto en Euskadi como en Galicia, previstas para el mismo día, aunque dejaba la decisión en manos de sus presidentes.

Urkullu envió a los partidos políticos una convocatoria para reunirse en Lehendakaritza el próximo lunes, a las diez de la mañana. En esa invitación a los partidos políticos, el lehendakari les recordaba que, hasta ahora, la gestión de las directrices por la incidencia de Covid-19 en la vida ordinaria está siendo llevada a cabo por el Departamento de Salud, y ejecutada por los máximos responsables institucionales, pero indicaba que había una cuestión que corresponde, principalmente, a los partidos políticos, que son las elecciones autonómicas.

El Gobierno Vasco ya ha reconocido que está analizando legal y jurídicamente un posible aplazamiento electoral. El pasado día 11 se celebró una reunión de la Junta Electoral autonómica para tratar esta cuestión, en la que no se adoptó decisión alguna y el presidente de este órgano, Juan Luis Ibarra, aseguraba que no le corresponde a la Junta decidir sobre un eventual aplazamiento de las elecciones vascas y señalaba que es un asunto en el que existe una "laguna de Derecho" en el Estado español.

Esta misma semana, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, apuntaba que la decisión sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 5 de abril, debido a la crisis del Coronavirus, debería descansar sobre "motivos sanitarios clarísimos" y, además, contar con "un gran consenso político e institucional".

Además, señalaba, al igual que Juan Luis Ibarra, que hay "lagunas evidentes" en el marco normativo sobre esta materia y que no existía una respuesta jurídica "clara, contundente e incontestable". De hecho añadía que, en toda la legislación electoral no hay una sola previsión que diga a quién corresponde y, en su caso, en qué condiciones corresponde suspender o aplazar unas elecciones ya convocadas.

POSICIÓN DE PARTIDOS
Los partidos vascos han suspendido los actos de precampaña en los últimos días y algunos de ellos ya se han pronunciado abiertamente a favor de no celebrar el 5 de abril, entre ellos, EH Bildu que ha pedido que se aplacen las elecciones porque, a juicio de la coalición, "no se dan las condiciones" para desarrollar la cita electoral. Por ello, reclamó un acuerdo entre las fuerzas políticas para su suspensión.

El otro partido que ha pedido ya aplazar las elecciones ha sido Elkarrekin Podemos-IU, que pidió este mismo sábado aplazar las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril hasta que se vislumbre una salida a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, será la que acuda a esa reunión.

El PNV, por ahora, no ha dado a conocer su posición a la espera de la reunión de este próximo lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de partidos.

Por su parte, fuentes del PSE-EE consultadas por Europa Press, tampoco han querido adelantar su posición y han señalado que la reunión de este lunes es un encuentro deliberativo y que lo importante es "tomar la decisión entre todos". En todo caso, han venido defendiendo que la formación actuará "siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las que puedan proceder tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España".

El PP vasco, que se presenta en coalición con Ciudadanos, ha señalado a Europa Press que acudirán al encuentro a escuchar en primer lugar el planteamiento que hace el lehendakari.

Las mismas fuentes, que han precisado que será Amaya Fernández la que acuda al encuentro, han indicado que defenderán que debe haber "garantías sanitarias y democráticas" y no tendrán problema en aceptar lo que los técnicos y expertos aconsejen. "Tenemos una idea clara, lo primero son las personas", han añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE