miércoles, 17 de agosto de 2022 18:25
Política

​El Gobierno aprobará la flexibilización de ERTEs y más liquidez por el coronavirus

Previsiblemente se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

|

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad. 


Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.


Tras la aprobación y entrada en vigor del Estado de alarma para al menos 15 días el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá el miércoles en el Congreso para dar cuenta del mismo, avanzó que se aprobarían nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros de este martes para paliar los efectos del Covid-19, que ha provocado hasta ahora 9.191 contagios y 309 fallecidos.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, con la consiguiente restricción de la libre circulación y el restablecimiento de los controles de fronteras, por lo que cree que "es la hora de aplicar con ambición" medidas de mitigación del impacto, que el propio Sánchez reconoció que será "grande".


Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, junto a las consensuadas por el Eurogrupo de este lunes. La Comisión Europea flexibilizará los objetivos de déficit y adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.


Buena parte de las medidas que verán la luz este martes coinciden con las que acordaron proponer al Ejecutivo sindicatos, empresarios y organizaciones de autónomos. Entre ellas, se incluirán en principio la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) en determinados sectores y el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia.


Los sindicatos también piden que los periodos de la prestación por desempleo consumidos durante esa suspensión no cuenten para futuras prestaciones por desempleo.


Conforme a sus propuestas, las medias adoptadas por las administraciones por motivo de salud pública, como cierre de centros, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de personas o mercancías o aislamientos para evitar contagios podrán justificar ERTE "por fuerza mayor".


Otras de las medidas que se barajan es la suspensión temporal del pago de cotizaciones a la Seguridad social para empresas, autónomos y trabajadores. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado que se aplaza por ahora el aumento de las bases de cotización dadas las circunstancias.


A su vez, el Gobierno está barajando establecer una línea de avales para ayudar a las empresas ante el impacto del coronavirus en sus negocios y, para el colectivo de autónomos, agilizar la concesión de la prestación por cese de actividad a los autónomos. Aunque ya se ha aprobado el aplazamiento de las cotizaciones podrían llegar a anularse durante el periodo que dure el Estado de alarma.


Cabe recordar que las personas en aislamiento preventivo por razón de contagio del Covid-19 se considerasen en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo, según aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros.


Igualmente, las nuevas medidas podrían recoger la medida anunciada la semana pasada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, referida a la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos, que comportará "un coste significativo, pero manejable".


También se aprobará un cambio normativo para ampliar los plazos en los procedimientos tributarios de los contribuyentes, según informó la Agencia Tributaria, que será flexible y no considerará los incumplimientos de trámites pendientes.


Entre tanto, ya ha finalizado el trámite de consulta pública para los nuevos impuestos que gravarán el uso del transporte aéreo y los artículos de plástico de un solo uso, si bien fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado  que ahora se está priorizando la implementación de medidas para luchar contra el virus.


No obstante, se mantiene la intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, tal y como indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

relacionada El Gobierno adelanta 2.800 millones a las comunidades e inyecta 14.000 euros en la economía
relacionada Iglesias exigió la colectivización de la economía para afrontar el coronavirus

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE