jueves, 2 de abril de 2020 17:55
Economía

Inditex corrige y aplaza despidos temporales, aunque mantendría 25.000 en tiendas desde el 15 de abril

|

El grupo de Amancio Ortega promete sufragar todos los salarios de sus empleados hasta el 15 de abril y a partir de ahí puede aplicar un ERTE en su tiendas. Un inusual cambio de postura en el grupo téxtil, que antes había anunciado un ERTE ya en todos los departamentos. Los servicios centrales, principal fuente de empleo en Arteixo, están blindandos por ahora.


Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex


Inditex sufragará el coste de su toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril y presentará la próxima semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) preventivo para los 25.000 empleos de tienda, que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía que han subrayado que el ERTE no afectará a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales.

1.600 TIENDAS CERRADAS
Las mismas fuentes han insistido en que el grupo de distribución fundado por Amancio Ortega se hará cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis generada por el coronavirus, lo que provocó el cierre temporal de sus casi 1.600 tiendas en España.

El objetivo de la empresa, según han señalado desde la firma, es preservar todo el empleo y, en previsión de que la situación de estado de alarma se pueda extender más allá del 15 de abril, pueda acogerse a las herramientas aprobadas por el Gobierno para proteger el empleo, entre ellas la aplicación de ERTEs.

POR AHORA SOLO AFECTADOS LOS QUE TRABAJAN EN TIENDAS
Por ello, la firma ha decidido presentar un ERTE la próxima semana exclusivamente para el personal de tienda, unos 25.000 empleados, que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma más allá del 15 de abril.

En caso de aplicarse, la empresa complementará la retribución de cada uno de los empleados incluidos en el ERTE, según han explicado las mismas fuentes.

DECLARACIONES INICIALES
Con motivo de la presentación de resultados, Inditex aseguró que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex afirmó ayer que iba a estudiar todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las empresas como la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).

relacionada CCOO pide que Inditex aclare el futuro de su plantilla y dice que ya ha comunicado ERTEs en centros logísticos
relacionada Feijóo valora que Inditex ofrezca su red logística al Gobierno: "Es un gran anuncio, sin dudas"
relacionada Isla se reduce a la mitad el variable de 2019 en Inditex ante la crisis por el COVID-19
relacionada Inditex promete mantener el empleo y trabaja para destinar parte de su producción a material sanitario

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil