martes, 16 de abril de 2024 21:19
Politica

Vox lleva al Constitucional el "truco" para "blindar" a Iglesias en el CNI con el decreto económico del COVID-19

Vox ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la inclusión de la modificación de la comisión delegada que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el real decreto de medidas económicas para hacer frente al coronavirus y que, según denuncia, solo tiene el objetivo de "blindar" la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias en el órgano.
|

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona

Vox ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la inclusión de la modificación de la comisión delegada que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el real decreto de medidas económicas para hacer frente al coronavirus y que, según denuncia, solo tiene el objetivo de "blindar" la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias en el órgano.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI para dar la oportunidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

Ese decreto fue recurrido por Vox y ahora, según denuncia Vox, el Gobierno ha pretendido sortear ese recurso incluyendo la modificación de la composición de la comisión delegada del CNI en el decreto ley que recoge todas las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del coronavirus.

El partido dirigido por Santiago Abascal recuerda que los reales decretos tienen que obedecer a una circunstancia "de extraordinaria y urgente necesidad", requisito que sí reúne el COVID-19 pero "en ningún caso una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI".

La disposición adicional segunda incluida por el Gobierno reza: "La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretaria".

Este texto ha sido el recurrido por Vox ante el Tribunal Constitucional "para evitar que el Gobierno aproveche una circunstancia tan grave como la actual para blindar una aspiración personal de poder", según argumenta.

"ASPIRACIÓN DE PODER" DE IGLESIAS
El recurso ha sido presentado por los 52 diputados del grupo parlamentario argumentando que esta disposición adicional "carece de toda conexión con la grave crisis sanitaria, social y económica a que trata de hacer frente" el decreto.

Según subraya, la grave situación que atraviesa España como consecuencia del COVID-19 no permite al Gobierno "actuar a su antojo" y "vulnerando la Constitución". "De esta crisis no se puede salir con una degradación institucional, sino que es a partir de la fortaleza de las instituciones como se logrará superar la grave situación en la que nos encontramos", reivindica el partido.

Vox cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechado para "colmar la aspiración de poder" de su vicepresidente segundo aprovechándose "del desconcierto y la preocupación" generados por "los estragos sociales y económicos" causados por el coronavirus.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE