sábado, 20 de abril de 2024 06:43
Politica

Armengol pide que las empresas que ahora tienen que cerrar y no pueden pagar puedan acogerse a ERTEs

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha pedido este domingo al Estado, en la tercera videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno de España, y los otros presidentes autonómicos que, dada la situación de Baleares, "las empresas que ahora tienen que cerrar y no puedan hacer frente a pagos, puedan acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs)".
|

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha pedido este domingo al Estado, en la tercera videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno de España, y los otros presidentes autonómicos que, dada la situación de Baleares, "las empresas que ahora tienen que cerrar y no puedan hacer frente a pagos, puedan acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs)".

Según ha informado Armengol en comparecencia telemática, "el mensaje es claro, Baleares depende del sector servicios y especialmente del turismo. Por eso, aquellas actividades --muchas de ellas de pymes-- que hasta ahora se mantenían y ahora se les obliga a cerrar y no pueden hacer frente a pagos deben poder acogerse a los ERTEs en iguales condiciones que quienes cerraron antes de este nuevo decreto".

Al respecto, ha anunciado que ha demandado al Gobierno otra serie de medidas para proteger a familias, trabajadores, empresarios y autónomos de la comunidad.

MEDIDAS PARA FAMILIAS, TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS
En el caso de las familias, el Govern balear ha vuelto a pedir al Estado el aplazamiento de los alquileres, hipotecas e impuestos de suministros básicos.

Mientras, en el de los trabajadores, ha recordado, ha solicitado que no puedan ser despedidos y que puedan acogerse a la prestación por desempleo, a pesar de no tener cotizado lo exigido y sin que contabilice este periodo para futuras prestaciones.

En el de los empresarios, Armengol ha reclamado que se modifiquen los préstamos ICO, destacando que el Govern ha invertido 50 millones de euros en los préstamos Isba. Además, ha añadido, se ha insistido al Gobierno en la necesidad de liquidez de las empresas.

Asimismo, para los autónomos, la presidenta Armengol ha reclamado eliminar las cuotas mientras dure la situación de crisis motivada por el coronavirus (Covid-19) en España.

Con todo, a este respecto y dada la situación económica de las Islas, Armengol ha solicitado que una vez termine esta fase, se ponga en marcha un plan de reconstrucción y todas aquellas medidas que se están tomando puedan ser "más largas" en Baleares, si esta comunidad tarda "más" tiempo en reactivar su pulso económico.

Además, ha anunciado que este próximo lunes el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reunirá con agentes económicos.

MEDIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo Autonómico ha hecho una serie de peticiones al Gobierno relacionadas con las Administraciones Públicas.

Así, en primer lugar, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que clarifique todo lo que respecta a las actividades esenciales dentro de la administración pública, señalando que las que han sido definidas por el Govern continuarán.

En segundo lugar, ha reiterado la necesidad de liquidez, todo y que ha afirmado que "no se escatimará ningún recurso público" en la crisis por el Covid-19. Al respecto, ha pedido un fondo específico para Baleares y se ha sumado a la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha solicitado una renta social garantizada.

En tercer y último lugar en este sentido, Armengol ha pedido que se permita el endeudamiento y tener en cuenta el caso "específico" de los consejos insulares para que, ha añadido, puedan acceder a sus remanentes; así como que los de los ayuntamientos sean liberados y gestionados por estos organismos municipales.

MATERIAL SANITARIO
Por lo que respecta al material sanitario, la presidenta del Govern balear ha lamentado que aún no ha llegado a Baleares los tests rápidos del Ministerio de Sanidad.

Al respecto, ha destacado que el Govern seguirá comprando material y, ha destacado, esta madrugada ha llegado a las Islas un total de 100.000 mascarillas FFP2 y 500.000 quirúrgicas que se suman al ya adquirido días atrás.

RESPUESTA DE LA UE A LA CRISIS DEL COVID-19
Por último, la presidenta del Govern ha aprovechado la reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos para trasladar el apoyo "absoluto" de Baleares en torno a las políticas y demandas del Estado a la Unión Europea.

Al respecto, ha recordado que la crisis sanitaria que ha derivado del coronavirus (Covid-19) "es un problema de todos y entre todos hay que arreglarlo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE