viernes, 29 de marzo de 2024 01:19
Politica

El Gobierno Vasco deja las críticas a un lado y trabajará coordinadamente con el Ejecutivo Sánchez

Asegura que "la prioridad tiene que ser la lucha" contra el Covid-19 e implementa las nuevas medidas para paralizar la actividad no esencial
|

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

Asegura que "la prioridad tiene que ser la lucha" contra el Covid-19 e implementa las nuevas medidas para paralizar la actividad no esencial

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que ya están "centrados" en el cumplimiento del Real Decreto Ley que establece nuevas medidas para paralizar las actividades no esenciales, con "independencia de las discrepancias" que han mantenido al respecto. Tras recordar que la crítica ya se realizó ayer, ha asegurado que ahora "el cometido es seguir trabajando conjunta y coordinadamente para sacar al país de esta situación y poner fin a la crisis lo antes posible".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ya señaló "claramente" que se podía haber planteado de otra manera esta decisión, pero, a partir de ahí, han centrado su "quehacer y atención" en el cumplimiento de las previsiones del Decreto Ley, "sean idóneas o no, estén adoptadas en un momento concreto que fuera el mejor o no".

"Lo cierto es que están ya en vigor y el Gobierno Vasco está ya centrado en su implementación. De hecho, en el Departamento de Seguridad se ha desarrollado ya un formulario acreditativo que pueda ser utilizado por las personas que trabajan en los servicios esenciales y puedan exhibir un documento que acredite esa condición para hacer posible su tránsito y ocupación de la vía pública para desplazarse a los centros de trabajo", ha indicado.

De esta forma, ha insistido en que el Ejecutivo "está centrado ya en el cumplimiento" del Decreto, "con independencia de las discrepancias que, no solo el Gobierno Vasco, sino también otros Gobiernos autonómicos, han mantenido respecto al modo en el que se ha configurado, se ha tramitado y que han participado las comunidades autónomas".

En este sentido, ha recordado que la resolución del Gobierno del Estado "se difundió públicamente en la víspera en una rueda de prensa por parte del propio presidente, y sin un contraste real y efectivo por parte de las comunidades autónomas en el proceso de elaboración".

Josu Erkoreka ha remarcado que la crítica ya se realizó ayer y, en la actualidad, "el cometido es seguir trabajando conjunta y coordinadamente para sacar al país de esta situación y poner fin a la crisis lo antes posible".

ABIERTO A POSIBILIDADES
El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que es "particularmente difícil" hacer, en este momento, un cálculo de los trabajadores y empresas que estarán parados a partir de este martes porque "el propio decreto tiene unos elementos de incertidumbre, cuya aplicación de abre a posibilidades muy diferentes".

En esta línea, ha recordado que hay un anexo abierto y, por tanto, el listado de actividades excluidas de la aplicación del decreto "no es cerrado, exhaustivo y no es completo". "Está abierto y podemos encontrarnos con realidades más allá de las inicialmente previstas", ha apuntado.

Por ello, cree que hará falta algunos días para poder elaborar un mapa "mínimamente fiable de la incidencia que está teniendo la aplicación del Real Decreto Ley en la actividad económica y particularmente en la industrial".

PREVISIONES ECONÓMICAS
Preguntado por si se van a revisar a la baja las previsiones económicas, ha indicado que "esta va a ser una constante prácticamente en todos los Gobiernos y en todos los organismos que se ocupan de analizar la evolución de la economía".

"Tendrán que hacer un ajuste de las previsiones de crecimiento, pero, seguramente, también es prematuro poder avanzar ahora una previsión del impacto que esto pueda tener en el PIB", ha añadido.

A su juicio, en la actualidad, es "muy aventurado" hacer una previsión "fiable". "El Departamento de Economía estaba preparando un informe en esa dirección, pero todavía muy preliminar. Y, ahora, después de esta vuelta de tuerca añadida que se da a la actividad económica, al cierre o la limitación de la actividad económica, habrá que reajustar todo lo que había previsto al respecto", ha subrayado.

RELACIÓN ENTRE GOBIERNOS
Erkoreka ha asegurado que, la disposición del Gobierno Vasco desde el principio de la crisis es de "máxima cooperación" y ha recordado que así lo ha expresado Iñigo Urkullu, "y se está manifestando en la relación sectorial que cada uno de los consejeros mantienen con sus equivalentes en el Gobierno central".

"La disposición va a seguir siendo esa, no puede ser otra en el momento en el que la prioridad tiene que ser la lucha contra el coronavirus y donde la actuación coordinada, la colaboración, el intercambio de información, la ayuda mutua, tienen que seguir siendo imprescindibles", ha precisado.

A su entender, "hay que dar prioridad a lo que haya que dar prioridad y la prioridad, en estos momentos, es la lucha contra el coronavirus y salvar el máximo de vidas posible, tomando las medidas que hay que tomar en todos los terrenos y en todos los planos en los que hay que trabajar porque son muchos los frentes que hay que adoptar".

"El que haya diferencias no puede ni va a perjudicar o limitar el propósito, la voluntad y la determinación de seguir colaborando lealmente con el resto de responsables públicos y, concretamente, con el Gobierno central", ha aseverado.

Asimimismo, ha destacado que la Administración vasca está "dispuesta a afrontar este desafío con ímpetu, valentía, fuerza y determinación". "Cada día el desafío es diferente, pero estamos intentado dar respuesta a todos de la manera más coherente y sólida posible dando prioridad al desafío sanitario", ha afirmado.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que este martes se celebrará Consejo de Gobierno por videconferencia y, si hay alguna discrepancia por parte de los consejeros del PSE-EE a la postura que mantuvo Urkullu en la conferencia de presidentes autonómicos, "se expresará allí".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE