viernes, 19 de abril de 2024 12:11
Politica

El positivo de una diputada de ERC eleva a la docena los contagiados por el virus en el Congreso

El positivo de la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Montserrat Bassa ha elevado a doce el número de contagios por coronavirus reconocidos en el Congreso desde que el pasado 10 de marzo se tuviera conocimiento del primer caso, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
|

Vista del hemiciclo del Congreso, donde este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, en Madrid (España), a 18

El positivo de la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Montserrat Bassa ha elevado a doce el número de contagios por coronavirus reconocidos en el Congreso desde que el pasado 10 de marzo se tuviera conocimiento del primer caso, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Tras este primer contagio todos los diputados de esta formación decidieron ponerse en cuarentena y se realizaron la prueba del Covid-19 resultando también positivos en los días siguientes cuatro más: el presidente, Santiago Abascal; la secretaria general del grupo en la Cámara, Macarena Olona,y los diputados Carlos Zambrano, de Cádiz, y Carlos Fernández Roca, por Almería.

Vox se convertía así en el partido con más infectados en sus filas de todo el hemiciclo pero no en el único afectado por el virus que tiene prácticamente paralizada a España desde hace más de dos semanas.

En el PP, por su lado, el primer caso que se conoció fue el de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, quien ya ha superado la enfermedad tras dos semanas aislada, según ella misma reveló el martes pasado en su cuenta personal de Twitter. No obstante, la exministra no acudió a la sesión plenaria que un día más tarde avaló el decreto de prórroga del estado de alarma. Sí lo hizo el líder de Vox, quien también había anunciado unos días la superación de la enfermedad.

La bancada 'popular' sumó dos casos más a los de Pastor, el de la diputada conquense Beatriz Jiménez y la asturiana Paloma Gázquez, que también utilizaron las redes sociales para comunicar que habían resultado positivas por el Covid-19.

DOS MINISTRAS DIPUTADAS: MONTERO Y CALVO
El virus también alcanzó a Unidas Podemos, donde dieron positivo la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Galicia en Común y candidato de esta formación a la Xunta de Galicia, Antón Gómez Reino.

El caso de Montero obligó a todo los ministros a realizarse la prueba resultando también infectada la titular de Política Territorial, Carolina Darias aunque en su caso ella no tieneescaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Ambas ministras siguen en cuarentena pues pese a estar aisladas en casa durante quince días el test ha vuelto a dar positivo. A ellas se ha unido en los últimos días la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que es de las pocas ministras del PSOE que sí conservó su asiento en el hemiciclo del Congreso.

Y el último contagio que ha conocido ha sido el de la diputada de ERC Montse Bassa, hermana de la exconsejera Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ella misma se encargó este domingo de comunicarlo en su cuenta de Twitter, donde informó de que se encontraba ingresada desde el pasado jueves en el Hospital de Figueres por coronavirus.

ALGUNOS DECIDIERON AISLARSE 'MOTU PROPRIO'
No constan casos en los demás grupos del Congreso, aunque ha habido diputados que sí llegaron a guardar cuarentena por haber estado cerca de contagiados, como es el caso de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras apuntar que uno de sus colaboradores había sido positivo; o por haber padecido los síntomas que provoca este virus, como le ocurrió al portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara, Edmundo Bal.

Por su parte, el parlamentario de Vox Juan José Aizcorbe decidió aislarse el pasado 9 de marzo tras padecer los primeros síntomas y el pasado día 20 fue ingresado durante seis días en el hospital aunque en su caso por neumonía porque las pruebas del Covid-19 le han dado negativo, según ha comentado en las redes sociales.

El positivo de Ortega Smith llevó a la Mesa del Congreso a suspender inicialmente durante una semana la actividad parlamentaria pero la sucesión de nuevos casos y el decreto del estado de alarma unos días después provocó la práctica paralización de la Cámara Baja.

De hecho, el Congreso sólo ha celebrado dos plenos en este mes de marzo: uno monográfico sobre el coronavirus en el que compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro para debatir y votar cinco decretos leyes económicas y la prórroga hasta el 12 de abril del estado de alarma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE