viernes, 19 de abril de 2024 18:29
Politica

Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que los policías y guardias civiles "en todo momento han tenido medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones", en respuesta a las crecientes críticas e incluso demandas desde sectores sindicales por la falta de material para luchar contra el Covid-19.
|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una reunión telemática desde su despacho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que los policías y guardias civiles "en todo momento han tenido medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones", en respuesta a las crecientes críticas e incluso demandas desde sectores sindicales por la falta de material para luchar contra el Covid-19.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Grande-Marlaska ha afirmado "de forma taxativa" que los agentes de las Fuerzas de Seguridad "han gozado en todo momento de medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones", aunque también ha reconocido que "hubo en un primer momento mayores dificultades" para adquirir equipos de protección individual (EPIs).

Como ejemplo, ha dicho que en el último fin de semana ha habido casi dos millones de nuevas mascarillas para el personal que trabaja bajo competencia del Ministerio del Interior, por lo que pueden estar "un poco más tranquilos en ese ámbito". Además, ha asegurado que hay "un canal de aprovisionamiento directo para las próximas fechas", siempre en colaboración con la autoridad que centraliza estas necesidades, el Ministerio de Sanidad.

Grande-Marlaska ha reconocido que en el momento actual hay "un plus de riesgo" para policías y funcionarios de prisiones porque se encuentran "en primera línea después del personal sanitario en la lucha contra el virus".

PATRULLAS CON FUERZAS ARMADAS
El ministro del Interior ha dicho que "quizás" hoy se fije las patrullas conjuntas en las que Guardia Civil o Policía Nacional patrullarán de forma conjunta con miembros de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las restricciones del estado de alarma. Según Grande-Marlaska, es el centro de coordinación operativa que se reúne dos veces en el Ministerio quien determinará este apoyo.

En este sentido, ha recordado que el real decreto que se aprobó en el Consejo de Ministros del 14 de marzo ya fijaba esta posibilidad y que ahora lo que se está es "a la espera de determinar las localidades" en las que se llevarán a cabo patrullas conjuntas, "todo en consecuencia las de necesidades, requerimientos y circunstancias concretas de cada lugar".

FUNCIONARIO DE PRISIONES MUERTO
En la rueda de prensa, Grande-Marlaska ha lamentado la muerte de Ismael, funcionario de prisiones de Alicante y primera víctima del Covid-19, y ha vuelto a agradecer el compromiso que está mostrando este colectivo para hacer frente a la pandemia.

El positivo por coronavirus de este trabajador ha sido confirmado este lunes por la mañana desde el hospital de Alicante, según han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de la segunda muerte por Covid-19 tras la de la interna de Estremera que falleció en un centro hospitalario. En total, hay 87 casos positivos en el ámbito de las prisiones, de los que 81 son trabajadores y los restantes seis, internos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE