viernes, 29 de marzo de 2024 09:21
Politica

Erkoreka pide a agentes y sindicatos de la Ertzaintza "cooperación y responsabilidad" ante la crisis

Destaca las medidas de limpieza en las comisarías y asegura que los agentes disponen de material de seguridad para ejercer su labor
|

Erkoreka pide a agentes y sindicatos de la Ertzaintza

Destaca las medidas de limpieza en las comisarías y asegura que los agentes disponen de material de seguridad para ejercer su labor

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido este martes a todos los agentes y a las organizaciones sindicales de la Ertzaintza una "actitud de responsabilidad" para que reconozcan el "esfuerzo" que el Gobierno Vasco está llevando a cabo para facilitar material de protección individual a los ertzainas frente al coronavirus, y les ha solicitado que "se impliquen en una labor responsable de cooperación y de colaboración con las instituciones públicas en el encauzamiento de la situación" generada por el covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada por vía telemática desde la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, Erkoreka ha sido preguntado por la solicitud de medidas cautelares efectuada por el sindicato Euspel que ha sido atendida por el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria.

El juez ha requerido al Departamento vasco de Seguridad que provea, "con carácter inmediato", a todos los centros de la Ertzaintza de equipos de protección individual para el personal, y también proceda a la desinfección diaria de las instalaciones y los vehículos de trabajo.

Josu Erkoreka ha defendido que la "principal prioridad" del Gobierno Vasco desde que comenzó la crisis del coronavirus ha sido "la protección y la salud de las personas" y de manera especial, de las personas que están directamente implicadas en la lucha contra la crisis".

En este sentido, ha recordado que se trata de las personas que están trabajando en el ámbito sanitario, las que trabajan en los centros de mayores, las personas implicadas en las labores de limpieza e higienización y también las personas responsables de la seguridad "que forman parte también del dispositivo humano imprescindible para afrontar los desafíos de esta de esta crisis".

Erkoreka ha pedido una "actitud de responsabilidad" a todos los agentes y también a las organizaciones sindicales, "para que reconozcan el esfuerzo que se está haciendo y que se impliquen en una labor responsable de cooperación y de colaboración con las instituciones públicas en el encauzamiento de esta situación". "Les pedimos que actúen con responsabilidad", ha insistido.

Respecto al ámbito de la Ertzaintza, ha señalado que, "desde principio de la crisis, se tomó la decisión de tomar medidas de limpieza e higienización dos veces al día en todas las comisarías de la comunidad autónoma y el personal dispone también del material de seguridad que necesita para ejercer su labor" como mascarillas y "los demás elementos que están establecidos para que eso pueda llevarse a cabo".

"Puesto que la labor está siendo muy ardua, muy difícil, muy compleja en el mercado internacional, pedimos responsabilidad a todos los agentes y también a las organizaciones sindicales", ha insistido.

El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que, en la conferencia de presidentes celebrada este pasado domingo "se puso de manifiesto que una de las grandes reivindicaciones y demandas de todos los presidentes de todas las comunidades autónomas y de todas las instituciones es el material sanitario", ya que es "el material de seguridad necesario para poder afrontar con seguridad las labores que se tienen que desarrollar en zonas de peligro y de riesgo".

DISTRIBUCIÓN "RACIONAL"
En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco ha constituido una comisión para articular compras centralizadas y una "distribución racional" dentro de todas las empleadas y empleados que necesitan esos materiales, para que "dispongan del material de seguridad del que precisan y que necesitan".

Según ha explicado, esta comisión está desarrollando una labor "compleja y difícil" en un mercado internacional que es "particularmente duro en este momento, como casi siempre que existe una desproporción inmensa entre la demanda y la oferta disponible".

Por ello, ha insistido en que la disposición de material sanitario es un asunto que "preocupa y ocupa" a todas las administraciones públicas del Estado.

PRUEBAS A LOS AGENTES
Preguntado por la petición de los sindicatos para que se hagan test de covid-19 a los agentes, Josu Erkoreka ha defendido que "los agentes no están siendo ajenos a los test que se están practicando ya, desde hace un tiempo, por parte de las autoridades de salud".

Tras insistir en que los agentes son "fundamentales" porque "forman parte del colectivo humano profesional que está en la primera línea", ha indicado que las pruebas "se les ha venido haciendo y se les seguirá haciendo con la máxima disposición", y ha explicado que se están "formalizando" acuerdos en este sentido "desde la plena sintonía entre el Departamento de Salud y el Departamento de Seguridad".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/economia/483604/1/erkoreka-discrepancias-no-traduciran-falta-cooperacion

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE