viernes, 29 de marzo de 2024 10:28
Politica

Exteriores cifra en 18.000 los turistas españoles que han regresado con su ayuda desde el estado de alarma

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cifra en 18.000 los turistas residentes en España que han vuelto desde la declaración del estado de alarma con asistencia de las Embajadas y Consulados de España en el extranjero.
|

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cifra en 18.000 los turistas residentes en España que han vuelto desde la declaración del estado de alarma con asistencia de las Embajadas y Consulados de España en el extranjero.

Según ha informado este Departamento, la mayor parte de los retornos se han organizado desde Europa, pero las operaciones más complejas han sido desde Iberoamérica. En vuelos operados por Iberia han regresado desde allí más de 6.000 personas.

Además, la Embajada de España en Marruecos ha anunciado este martes que Iberia operará un vuelo especial entre Casablanca y Madrid el próximo 3 de abril. Este país suspendió las conexiones aéreas y marítimas con España el pasado 13 de marzo y desde entonces los turistas españoles y europeos han regresado mayoritariamente por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla (ahora también cerradas).

Por otro lado, de los 350 españoles que había en Indonesia con intención de retornar, la Embajada de España ha facilitado el regreso a 240 (88 han salido en vuelos de Mecanismo Europeo de Protección Civil organizados por Lituania, Francia y Alemania; 85 a través de un programa de cooperación con Qatar y otros 60 han sido asesorados sobre rutas internacionales que aún siguen operando).

Desde Filipinas han regresado ya 357 turistas españoles. Sin embargo, dada la fuerte dispersión de las islas y las difíciles comunicaciones dentro del país aún hay más de 3.000 europeos intentando regresar a sus países, de los que 272 son españoles. Exteriores explica que un elevado número de ellos han optado por esperar a que la situación se estabilice, incluso, han llegado a firmar contratos de alojamiento por un mes.

Este lunes volaron un total de siete españoles desde Manila y Hanoi vía Viena hasta España, en operación coordinada entre las embajadas de España en Vietnam, Filipinas y Austria. Otros cuatro pasajeros españoles, tras la intervención de las Embajadas de España en Perú y en Portugal, pudieron embarcar en el vuelo de Lima a Lisboa, prosiguiendo viaje a España por carretera. Tres españoles en Islandia han podido viajar a España aprovechando el vuelo que las autoridades de dicho país han fletado a España para repatriar a sus nacionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE