viernes, 29 de marzo de 2024 00:17
Politica

ERC exige retomar la mesa sobre Catalunya para hablar de los pactos de la Moncloa

Rufián da por hecha la ampliación del estado de alarma y espera que pronto se anuncie flexibilidad con los niños.

|

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esquerra Republicana participará en la Mesa para la Reconstrucción que quiere abrir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque es más partidaria de que los acuerdos para paliar las consecuencias de la crisis de coronavirus los adopten los partidos que impulsaron la moción de censura contra Mariano Rajoy porque ve "muy difícil" poder llegar a pactos en materia socieconómica con el PP y Vox. Además, ha pedido al presidente que retome la mesa política sobre el conflicto catalán de la que forman parte de los dos gobiernos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras la conversación que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo dentro de la ronda que Sánchez ha convocado a los grupos parlamentarios para sondearles sobre la apertura de ese nuevo foro.

Rufián ha indicado que el objetivo de las conversaciones de Sánchez es sondear al resto del arco parlamentario sobre la creación de esa mesa pero que no le ha dado detalles sobre qué acuerdos quiere propiciar en su seno ni cuándo piensa reunirla.

El portavoz independentista le ha dejado claro que ellos participarán en cualquier foro que contribuya a impulsar medidas para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar los efectos de la pandemia. Su único límite, ha dicho, es que se respeten las competencias autonómicas.

LA MESA, SIN FECHA, PERO SIN "PORTAZO"

Pero también ha dejado claro a Sánchez que "además de vida hay que hablar de política" y que, por tanto, se debe reabrir el diálogo sobre el conflicto político catalán, aunque no ha puesto sobre la mesa ninguna fecha concreta para hacerlo. "Si se verdad queremos hablar de nuevos horizontes, hay que hablar de todo, porque la represión no cesa", ha dicho.

Rufián ha rehusado expresamente profundizar en la respuesta que le ha dado Sánchez a esta reclamación y se ha limitado a decir que ha percibido "predisposición". "Seguramente lo seguiremos hablando a lo largo de estos días, en ningún caso ha sido un portazo", ha comentado.

Tras insistir en que los pactos que busca Sánchez deben ir acompasados con los acuerdos que se adopten en Europa para afrontar la depresión económica que va a dejar el virus, Rufián ha recordado que ERC ya pactó con el PSOE y Unidas Podemos la creación de una mesa para la recuperación de derechos sociales y ha sugerido que ese foro, que está abierto al resto de partidos, podría servir para buscar acuerdos por la izquierda.

Y es que, desde su punto de vista, Sánchez debería buscar ese marco de consensos con los partidos que impulsaron la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018, ya que, para el dirigente republicano va a ser complicado llegar a acuerdos para afrontar la crisis con el PP y Vox a los que ha acusado hacer de las "banderas a media asta" y "las corbatas negras" sus únicas propuestas.

Desde su punto de vista, para consensuar medidas que contribuyan a "dignificar" la vida de la gente, el presidente debe recuperar "el espíritu de la moción de censura".

Respecto a Ciudadanos, que no formó parte de ese grupo y votó contra la investidura de Sánchez, Rufián ha comentado que su líder, Inés Arrimadas, en un movimiento que ha calificado de "inteligente" está moderando al partido para distanciarlo del PP y Vox, aunque ha dicho desconocer cuánto tiempo durará este "interesante viraje".

ALGUNAS DECISIONES "ABSURDAS"
Rufián ha confesado que ha finalizado su "cordial" charla con Sánchez con la sensación de que el presidente tendrá que pedir al Congreso la próxima semana una tercera prórroga del estado de alarma, pero no ha querido confirmar si será así.

En caso de serlo, ERC tendrá que debatir el sentido de su voto teniendo en cuenta. En las dos ocasiones anteriores se abstuvo, entre otras cosas, según Rufián, el Gobierno ha adoptado medidas de recentralización "absurdas" como la que tiene que ver con el recorte en las políticas activas de empleo.

Lo que sí ha apuntado es que el Gobierno se ha mostrado "abierto" a que una de las primeras medidas de relajación sea permitir ciertas salidas a los niños, como ha demandado ERC. "En breve creemos que se podrá empezar a hablar e incluso a anunciar", ha desvelado el portavoz.

relacionada El Gobierno se compromete a retomar la mesa de diálogo con Cataluña una vez superada la pandemia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE