viernes, 19 de abril de 2024 22:24
Politica

La mitad de la población española pasará a la fase 1 aunque la Comunidad de Madrid se quede fuera

"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa del 3 de mayo de 2020


"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


LA COMUNIDAD DE MADRID NO AVANZA; CATALUNYA, SOLO EN PARTE


El Gobierno ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada. Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".


Por otro lado, se ha aprobado que entren en Fase 1 de desconfinamiento tres regiones sanitarias catalanas: Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran. Estas son tres de las nueve regiones sanitarias catalanas, y el Gobierno acepta así la propuesta que había hecho la Generalitat.


En total, once comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente --en algunos territorios-- y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0.


Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.


CASTILLA Y LEÓN Y LA COMUNIDAD VALENCIA, LAS MÁS SEGMENTADAS


Respecto a Castilla y León, se ha realizado una segmentación hiperdetallada donde 16 Zonas Básicas de Salud pasan a la siguiente fase:


- 1 en Ávila: Muñicos.

- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

- 1 en Palencia: Torquemada.

- 1 en Salamanca: Robleda.

- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.

- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.


En la Comunidad Valenciana, evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).


CONSULTA EL MAPA Y LOS CRITERIOS DE LA FASE 1

Mapafases


relacionada Las reglas de desescalada del Gobierno no convencen a los comercios: sólo han abierto un 20%
relacionada El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma con más votos en contra que nunca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE