domingo, 25 de julio de 2021 21:01
Economía

La JERS considera prioritariao vigilar los fondos más expuestos al 'ladrillo'

|

El Consejo General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el supervisor macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea, considera que ante la posibilidad de un empeoramiento del entorno macroeconómico mayor del previsto durante la crisis provocada por el Covid-19 resulta prioritario mejorar la vigilancia sobre los fondos de inversión con exposiciones significativas al sector inmobiliario o a la deuda corporativa.



Recursos de viviendas en construcción




En su análisis, la institución señala que las profundas caídas registradas en los precios de los activos al principio de la pandemia vinieron acompañadas de importantes amortizaciones de algunos fondos de inversión y del deterioro de la liquidez del mercado financiero, advirtiendo de que, a pesar de la reciente estabilización, fondos de inversión y aseguradoras pueden sufrir presiones por amortizaciones adicionales si el entorno macroeconómico empeora más de lo previsto.


"En este contexto, el Consejo General identificó dos segmentos del sector de fondos de inversión como áreas particularmente prioritarias para un escrutinio mejorado desde una perspectiva de estabilidad financiera", apunta la JERS en referencia a aquellos fondos de inversión con exposición significativa a deuda de empresas, así como a los fondos con exposiciones sustanciales al inmobiliario.


Por otro lado, la institución ha advertido del impacto sobre el sector financiero derivado del riesgo de bajadas "a gran escala" del rating de bonos de empresas a consecuencia del aumento del riesgo de crédito por la crisis del Covid-19.


"Estas rebajas pueden resultar problemáticas, en particular para los emisores que pierdan su grado de inversión a causa del 'efecto acantilado' al que pueden dar lugar", advierte la entidad.


De este modo, desde una perspectiva macroprudencial, la JERS considera importante garantizar que los efectos de estas rebajas de rating no afectan al funcionamiento de los mercados financieros para minimizar el impacto negativo en la economía real.


Asimismo, el Consejo General del supervisor macroprudencial europeo ha expresado su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades europeas para restringir el reparto de dividendos y las recompras de acciones de las entidades, destacando que contribuyeron a eliminar el estigma para las entidades financieras que deciden preservar capital para reforzar los préstamos durante la crisis, además de reducir el riesgo de quiebras de entidades financieras.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil