viernes, 22 de enero de 2021 11:02
Politica

PNV dice que, si el Gobierno de Sánchez quiere su apoyo al estado de alarma, debe acordar que no invadirá competencias

|

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa (PNV), ha advertido de que, si el Gobierno de Pedro Sánchez, quiere el apoyo de los jeltzales a la prórroga del estado de alarma, debe acordar que no invadirá competencias vascas, y que mantendrá la cogobernanza.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que aún no conocen el texto del decreto por el que el Gobierno cenral pretende alargar el estado de alarma.

"No sabemos lo que van a presentar. Han dicho que habrá algún cambio y que, en la línea de lo que nosotros solicitábamos, se cancelaría el estado de alarma y tomarían otras vías para mantener las garantías sanitarias y de seguridad en todo el Estado en esta situación excepcional", ha explicado.

Por ello, ha adelantado que, si quiere el apoyo de su formación, se deberá acordar que se mantiene la cogobernanza y que no van a entrar en competencia vascas.

En todo caso, la presidenta del BBB ha reiterado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "saben cuál es el camino" para lograr el apoyo del PNV. "En educación, por ejemplo, siendo competencia nuestra, el Estado aún no acepta que se vuelva a las aulas, sea el 18 o el 25, ese es otro debate, pero la competencia es nuestra. Tras aprobar el decreto, en las decisiones que se deben tomar a diario se constata la flexibilidad de ese decreto o su ausencia", ha advertido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil