sábado, 25 de septiembre de 2021 23:15
Política

Las elecciones vascas y gallegas se celebrarán el 12 de julio

|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes Consejo de Gobierno extraordinario a las 13.00 horas y, posteriormente, sobre las 15.00 horas, comparecerá públicamente, probablemente para anunciar elecciones para el 12 de julio. Ambas convocatorias se han conocido a las 9.30 horas de esta mañana.


El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la reunión de los partidos políticos en Lehendakaritza


Todo hace prever que Urkullu anunciará elecciones autonómicas para el 12 de julio, una vez oídos los partidos políticos en una reunión el 14 de mayo, requisito que estableció Urkullu en su decreto 17 de marzo por el que dejaba sin efecto los comicios del 5 de abril por la pandemia del coronavirus.


Tras el encuentro entre las formaciones políticas, en las que solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a celebrarlos en julio, ya que el resto condicionaba su desarrollo a que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas", todo apuntaba a que el presidente del Gobierno Vasco podría convocar a las urnas el 12 o el 19 de ese mes, en el que los expertos sanitarios creen que habrá menos riesgo de transmisión de la infección.


A todo ello se une la tendencia a la baja de la pandemia en Euskadi, que le permitirá, de seguir así, proseguir en la evolución en las fases de la desescalada --el próximo 25 podría pasar a la fase 2--, lo que favorece la perspectiva de unos comicios.


El Gobierno Vasco ya planifica, además, cómo garantizar las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, y facilitar el voto, sobre todo, para los mayores y colectivos de riesgo.


Además, los servicios jurídicos del Ejecutivo ya plantearon la posibilidad de que se fije una primera fecha para celebrar las elecciones autonómicas vascas en julio y una segunda alternativa tras el verano --septiembre u octubre--, por si la primera no se pudiera realizar al producirse un retroceso en la evolución de la pandemia.


De esta forma, se tendría margen para no llegar a la fecha límite en la que concluye la legislatura, el 25 de octubre, a partir de la cual se entraría en un periodo de vacío legal. (No obstante, esta es una cuestión que debería ser avalada por la Junta Electoral del País Vasco).


ELECCIONES DEL 12 DE JULIO

Del mismo modo, presidente gallego ha convocado un Consello Extraordinario para formalizar la polémica convocatoria de los comicios. Alberto Nuñez Feijóo informará a la prensa a las 14:15 horas. Uno de los cuatro informes médicos encargados por la Xunta, que se pueden descargar aquí, advierte del riesgo de 

un rebrote de coroanvirus en breve.


Desde que es presidente, Feijóo siempre ha convocado las elecciones gallegas para la misma fecha elegida por los vascos para sus comicios.





La convocatoria de este verano viene acompañada de otra polémica. Prácticamente toda la oposición ha criticado la convocatoria cuando la crisis del coronavirus en Galicia todavía no está superada del todo. Además, al aplazar los anteriores comicios, Feijóo comprometió intentar consensuar una nueva fecha. 


relacionada Urkullu, Torra, Feijóo y Moreno piden al Gobierno que acabe con el estado de alarma
relacionada El PNV se acerca al Gobierno por los pactos de la Moncloa, mientras ERC y Junts los rechazan

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil