jueves, 28 de marzo de 2024 12:57
Politica

Cs señala que gracias a su pacto con el Gobierno no habrá mesa de diálogo con los independentistas

Ciudadanos ha señalado que, gracias al acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez este martes para prolongar quince días más el estado de alarma, no se constituirá la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC exigía al Ejecutivo a cambio de ofrecer sus votos en el Congreso para aprobar la quinta prórroga.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la lider de Ciudadanos, Inés Arrimadas, posan juntos momentos antes de una reunión en el Congreso de los Diputados, el 16 de diciembre de 2019.

Ciudadanos ha señalado que, gracias al acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez este martes para prolongar quince días más el estado de alarma, no se constituirá la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC exigía al Ejecutivo a cambio de ofrecer sus votos en el Congreso para aprobar la quinta prórroga.

"Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", ha afirmado Cs en un comunicado.

Además, la formación naranja ha celebrado la "rectificación" del Gobierno, que antes apostaba por ampliar el estado de alarma "alrededor de un mes" y finalmente se ha comprometido a un plazo "tasado y razonable" de 15 días, como le había demandado.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ya dijo el lunes que su partido no aceptaría una prórroga de 30 días, y también pidió que la aprobación de esta medida no se vinculase a la activación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, como pretendía ERC. "Sánchez tiene que elegir", dijo.

El acuerdo anunciado este martes es fruto de los contactos que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha venido manteniendo con Cs desde que esta formación negociara el contenido de la cuarta prórroga. Esa negociación permitió que el partido que lidera Inés Arrimadas mantuviese su apoyo a la prórroga, que se volvió indispensable tras la decisión de ERC de votar en contra y la abstención del PP.

PREPARAR UNA SALIDA ORDENADA DEL ESTADO DE ALARMA
Según el comunicado difundido por Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales con la voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles, y ambos coinciden en que el estado de alarma debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario.

En esos quince días de la quinta prórroga a partir del 24 de mayo, el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una "salida ordenada" del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin este instrumento, según el pacto alcanzado. El Ejecutivo se compromete igualmente a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias.

El acuerdo con Ciudadanos afecta también al compromiso por parte del Gobierno de ampliar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la COVID-19.

ERTES Y PRESTACIONES PARA AUTÓNOMOS
También se agilizará el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Otro de los compromisos asumidos ante Ciudadanos en este último acuerdo tiene que ver con el compromiso del Gobierno a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Además, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la COVID-19.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE