jueves, 28 de marzo de 2024 21:02
Sociedad

Interior niega connivencia con la manifestación de policías de Jusapol ante el Congreso

El Ministerio del Interior ha negado que existiera connivencia con la manifestación que policías y guardias civiles de Jusapol protagonizaron a principios del pasado mes de marzo frente al Congreso, en la que se llegó a romper el cordón de seguridad, y no descarta aplicar medidas disciplinarias.

|

Agentes de la Policía Nacional frente a los manifestantes concentrados en el Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol


El Ministerio del Interior ha negado que existiera connivencia con la manifestación que policías y guardias civiles de Jusapol protagonizaron a principios del pasado mes de marzo frente al Congreso, en la que se llegó a romper el cordón de seguridad, y no descarta aplicar medidas disciplinarias.

El pasado 3 de marzo, efectivos de la Policía y la Guardia Civil se concentraron en las inmediaciones de la Cámara Baja para protestar contra la decisión del Gobierno de vetar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial entre los distintos cuerpos de seguridad.

Sin embargo, los participantes en la concentración acabaron derribando el cordón policial establecido para tratar de acceder a la sede de la Cámara Baja, que estaba custodiada por una decena de furgones policiales, y se llegaron a situar frente a las escaleras de la conocida como Puerta de los Leones.

Unos hechos por los que el diputado de Bildu Jon Iñarritu pidió cuentas al Gobierno en una batería de preguntas registradas en el Congreso ante la "inacción" y la "pasividad" con la que, a su juicio, actuaron los agentes en ese dispositivo pese a que los manifestantes llegaron a sobrepasar la barrera de seguridad establecida.

TAMBIÉN SE PIDIERON CUENTAS AL CONGRESO
Una actitud que también denunciaron ERC, Junts, la CUP, el BNG, Más País y Compromís, que paralelamente pidieron a la Mesa del Congreso que especificase los criterios de seguridad aplicados ante esa manifestación, que explicase el "trato de favor" dado a los concentrados y que depurase las responsabilidades correspondientes por la negativa a facilitar protección a la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, para abandonar ese día el Congreso

En su respuesta a Bildu, el Ejecutivo comienza dejando claro que ese día entre las prioridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estuvo siempre la de "garantizar la protección" de los diputados y "facilitar" su entrada y su salida de las dependencias de la Cámara.

Y, tras subrayar que la Policía Nacional actúa siempre de acuerdo a criterios "operativos" y persigue la comisión de cualquier hecho delictivo, Interior subraya que "no se permitió la ruptura del cordón policial, ni hubo ningún tipo de connivencia".

Es más, recalca que se aplicarán las medidas disciplinarias "oportunas" si se determina que puedo incumplirse lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía y normativa concordante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE