sábado, 20 de abril de 2024 04:29
Economía

El registro de impagados judiciales gestiona 9,8 millones de euros de deuda desde su lanzamiento

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, ha gestionado desde su puesta en marcha en junio del año pasado más de 9,8 millones de euros de deuda.
|

Dinero.

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, ha gestionado desde su puesta en marcha en junio del año pasado más de 9,8 millones de euros de deuda.

Este servicio, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con Informa y Everis, permite a los despachos de abogados hacer visible la deuda que hasta ahora gestionaban de una forma silenciosa, al no estar registrada en los ficheros tradicionales de morosidad.

La responsable legal del RIJ, Reyes Rodríguez Zarza, destaca que la herramienta posibilita hacer públicos los impagos judiciales para que se cumpla la ejecución de las sentencias y, por tanto, el derecho de cobro de los ciudadanos, al tiempo que permite a los abogados comunicar la información sobre los impagos al sistema financiero y empresarial gracias a Informa. En concreto, más de 3.000 abogados han podido comunicar esta información a través de los informes de la compañía.

Según explica Rodríguez, en la actualidad "miles de sentencias quedan incumplidas o son infructuosas, quedando los ciudadanos indefensos", ya que después de "largos años" de proceso ven incumplido su derecho de cobro o de que se les restituya el daño económico que los llevo a reclamar ante la justicia. Destaca que con la herramienta, desde 29,9 euros y vía telemática es "más sencillo y eficaz" reclamar el dinero.

REFLEJAR DEUDA Y DETECTAR CLIENTES MOROSOS
La responsable legal del RIJ explica que en la parte visible de la deuda total aparecía hasta ahora reflejada solo un 20%, referido a la deuda del sector financiera o de grandes compañías de suministro, recogida en los ficheros tradicionales de solvencia negativa.

De esta forma, impagos de pensiones de alimentos, de cuota de comunidades propietarios, cuotas de alquiler, la generada por una liquidación de una sociedad de gananciales, por una partición de herencias o por una indemnización, entre otras deudas gestionadas por los despachos, serán ahora también tenidas en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de las personas.

De igual forma, Rodríguez ha indicado que el fichero ofrece información sobre la minuta que un cliente ha dejado de pagar a otros compañeros, lo que permite "protegerse de potenciales clientes morosos".

Para utilizar este servicio se puede acceder, con el certificado ACA, a través de RedAbogacía o en la web del RIJ (www.registrodeimpagadosjudiciales.es).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE