jueves, 28 de marzo de 2024 14:43
Politica

El PPdeG desliga la convocatoria de "cálculos electorales" y no ve predisposición para pactar reducir la campaña

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha desligado el hecho de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, convocase los comicios autonómicos para el 12 de julio de "cálculos electorales", al tiempo que ha sugerido que las "respuestas" que dan el resto de partidos no apuntan a que vaya a haber un acuerdo para reducir a una semana la campaña, si bien ha precisado que no es un asunto que él lleve directamente.
|

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la reuda de prensa

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha desligado el hecho de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, convocase los comicios autonómicos para el 12 de julio de "cálculos electorales", al tiempo que ha sugerido que las "respuestas" que dan el resto de partidos no apuntan a que vaya a haber un acuerdo para reducir a una semana la campaña, si bien ha precisado que no es un asunto que él lleve directamente.

En rueda de prensa, Puy ha defendido que son los informes de los expertos sanitarios los que señalaron "la primera quincena" de julio para celebrar unos comicios que inicialmente habían sido convocados para el 5 de abril y que fueron suspendidos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, ha defendido que la convocatoria "viene nada" y no tiene "nada que ver con cálculos de tipo electoral". "Salvo que se prejuzgue que el PP lo hizo muy bien, no es que estemos hablando de que se convoca porque haya algún dato demoscópico que favorece al PPdeG, sino todo lo contrario", ha advertido.

Así, ha insistido en que el hecho de que el pico de la pandemia se registrase en Galicia justo en la semana de la votación evidencia que fue un acierto suspender los comicios, igual que toca reactivar el proceso cuando la situación ha mejorado y en la fecha que los expertos indican como la más segura desde la perspectiva sanitaria.

Por ello, y tras remarcar que los comicios, al igual que "siempre", estarán determinados por la evaluación que los ciudadanos hagan de la gestión y comportamiento de los distintos partidos en los últimos años y también en esta pandemia, se ha reafirmado en que la próxima cita con las urnas se ha fijado "al margen de cualquier interés electoral".

PROGRAMA Y CAMPAÑA ELECTORAL
Preguntado acerca de si el PPdeG ha trasladado al resto de grupos alguna propuesta para reducir la campaña --el secretario general del partido, Miguel Tellado, apuntó a que sería positivo acortarla a una semana--, Puy ha explicado que él no lleva este asunto directamente, sino que lo hace el número dos de los populares gallegos.

En todo caso, ha aludido a que las "respuestas" del resto de fuerzas que ha podido leer o escuchar a través de los medios de comunicación apuntan "a que no se va a llegar a un acuerdo de este tipo", igual que sí sugieren que todas las formaciones van a adaptar a las exigencias de la crisis sanitaria las vías para hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos y sus actos de campaña.

"Pero el coordinador (de la campaña de los populares) les podrá contestar con mayor precisión", ha aseverado Puy, quien sí coordina el programa electoral con el que el PPdeG, con Feijóo al frente, se presenta a los comicios del 12J.

En este sentido, ha indicado que el programa estaba listo para la cita del 5 de abril, pero ahora está siendo revisado en distintos planos, sobre todo en el económico, después de la incidencia de la pandemia, que dará paso a una fase en la que es necesario buscar la reactivación económica y social.

CONTROL AL GOBIERNO
Tras remarcar que, una vez que han sido convocado los comicios, se da por finalizado el acuerdo para la Diputación Permanente que se había sellado por unanimidad y que, entre otras cuestiones, contemplaba comparecencias de Feijóo cada quince días en la Cámara, Puy ha defendido los frutos de este pacto, que espera que siente "antecedentes".

También ha destacado que varios conselleiros comparecieron en la Cámara y respondieron a preguntas de los grupos, y que el propio presidente gallego acudió dos veces al Pazo do Hórreo.

Para Puy, el acuerdo sellado para la Diputación Permanente pudo llevarse a cabo por la "generosidad" del PPdeG, del Gobierno y de la oposición, y permitió dar una buena respuesta "en un momento muy extraordinario".

Por ello, ha concluido que sería positivo que sirviese como antecedentes "si volviesen a repetirse circunstancias" como las que motivaron la necesidad de dotarse de este mecanismo de acción "en un momento atípico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE