viernes, 29 de marzo de 2024 01:16
Politica

Madrid acusa a Sánchez de "maltrato" ante su rechazo a flexibilizar la Fase 1: "Nos niega el pan y la sal"

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a Madrid al rechazar las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.
|

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, durante un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 en la Puerta del Sol.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a Madrid al rechazar las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras participar este sábado, frente a la Real Casa de Correos, el minuto de silencio en memoria por los fallecidos de Covid-19.

La Comunidad de Madrid volvió a reclamar ayer al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Lo hace después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, optara el jueves por no autorizar esta solicitud del Ejecutivo autonómico, que la propia presidenta regional Isabel Díaz Ayuso planteó en la última videoconferencias de presidentes autonómicos, al abogar en el caso de Madrid por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. "No está previsto flexibilizar", zanjó.

Al respecto, Carballedo ha apuntado que el Gobierno regional presidido por Ayuso está "garantizando" las necesidades asistenciales que exige esta crisis sanitaria y, sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue negando a Madrid "el pan y la sal".

La consejera de Presidencia ha subrayado que la Comunidad ha pedido de cara a la semana que viene cosas "razonables" como que "no obligue" a los madrileños a hacer deporte en unas horas "muy estrictas que están provocando aglomeraciones", por lo que Madrid demanda que "levante" estas limitaciones horaria "al menos el fin de semana".

También solicita Madrid que el Ministerio de Sanidad permita abrir a los centros comerciales con aforo limitado pues estas instalaciones tienen metros cuadrados "suficientes para garantizar las medidas de seguridad".

Además, en el plano educativo, Madrid demanda a Sánchez que se permita también a los alumnos de 2º de Bachillerato vuelvan a clase para preparar el "muy importante" examen de la EvAU. "Ellos no tienen una semana que perder", ha zanjado.

Por otro lado, ha manifestado que este minuto de silencio en el que ha participado sirve también, aparte del recuerdo a las víctimas, de agradecimiento a "todos los que han dado lo mejor de sí en la lucha de esta crisis contra el virus, en la que los madrileños, en estos días de Fase 1, están demostrando una enorme responsabilidad individual".

El acto ha estado dedicado a la comunidad autónoma de Canarias, que celebra hoy su día oficial. La fachada principal del edificio sede del Gobierno regional se ha engalanado este fin de semana, además, por el Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora también este sábado en homenaje a los Ejércitos y la Armada.

A modo de homenaje a los efectivos militares, la Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo en redes sociales en el que agradecen su labor en las diferentes funciones que han realizado en Madrid durante esta crisis sanitaria, como su colaboración en el hospital provisional de Ifema. "Gracias por vuestra labor y ayuda a la Comunidad de Madrid y a España", destaca el Ejecutivo autonómico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE