jueves, 28 de marzo de 2024 11:13
Politica

Esteban ve "infantil" que, cuando el PNV "pelea cosas" en el Ingreso Mínimo Vital, "es cuando se acuerdan los demás"

Asegura que, hasta ahora, su partido ha sido "el único que se ha preocupado" por este asunto
|

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban en una comparecencia de prensa

Asegura que, hasta ahora, su partido ha sido "el único que se ha preocupado" por este asunto

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que, hasta ahora, el PNV ha sido "el único que se ha preocupado" sobre la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, por ello, ha criticado que, cuando su partido "pelea cosas y las consigue, entonces es cuando se acuerdan los demás y dicen 'yo también'". "Es un tanto infantil ese criterio", ha lamentado en relación a las críticas por la gestión del IMV por parte de Euskadi y Navarra.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale se ha pronunciado de este modo en relación a las reividicaciones realizadas desde distintas comunidades autónomas en esta materia y ha indicado que lo que le "sorprende" es que "a nadie le haya preocupado hasta ahora".

En este sentido, ha remarcado que "el Gobierno venía anunciando que el día 24 de mayo, como muy tarde, iba a aprobar este instrumento" y los representantes del PNV han sido "los únicos que nos hemos preocupados porque nos parecía que podía crear conflictos jurídicos y, depende de cómo estuviera estructurado, también suponer una crisis en la relación de partidos que, más o menos, están apoyando al Gobierno".

De este modo, ha remarcado que su formación lleva "discutiendo de este tema con el Gobierno meses y nadie ha rechistado" y tampoco en las sesiones de control en el Congreso "nadie ha preguntado o dicho algo, y ahora parece que, como los vascos lo van a tener, inmediatamente es algo urgentísimo y no puede ser".

Esteban ha defendido la gestión de este nuevo instrumento desde Euskadi y Navarra destacando que son las únicas comunidades que tienen un sistema "como el Ingreso Mínimo Vital, y más potente y amplio, desde hace décadas". "Llevamos prácticamente 30 años. Si ahora surge uno a nivel del Estado, habrá que conectar perfectamente que eso funcione y no vamos a ir en detrimento del que ya estaba funcionando correctamente, no va a tener que desaparecer porque empieza a ponerse en marcha algo que ya veremos cómo se va a desarrollar", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, en el caso del IMV, el Estado basa sus criterios fundamentalmente en IPPF y Patrimonio y estos dos tributos, tanto en Euskadi como en Navarra, son gestionados por sus Haciendas forales, por lo que "ni siquiera esos datos los tiene el Estado".

RAZONES DE PESO
Por tanto, ha concluido, "hay lógica competencial, lógica de funcionamiento, de no estropear lo que ya venía funcionando incluso con más potencialidad de lo que ahora quiere poner en marcha el Estado, y está todo el tema Hacendístico".

"Hay razones más que de peso", ha opinado Esteban, que, en todo caso, ha criticado que, "cuando el PNV pelea cosas y las consigue", es entonces "cuando se acuerdan los demás y dicen 'yo también'". Según ha lamentado, "es un tanto infantil ese criterio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE