jueves, 28 de marzo de 2024 18:48
Politica

PNV cree que "la única mayoría viable es la de la investidura" de Sánchez y "la prueba del nueve" serán los presupuestos

Advierte a Podemos de que "se equivoca" si está pensando en "cumplir su propia agenda" y critica sus "anuncios que sorprenden"
|

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en pleno

Advierte a Podemos de que "se equivoca" si está pensando en "cumplir su propia agenda" y critica sus "anuncios que sorprenden"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que "la única mayoría parlamentaria viable es la que llevó a la investidura" de Pedro Sánchez, si bien "habrá que consolidarla" y los presupuestos serán "la prueba del nueve". Asimismo, ha advertido a Podemos de que "se equivoca" si está pensando en "cumplir su propia agenda" porque "se trata de conjugar intereses muy diferentes".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha recordado que el PNV apoyará la nueva prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en el que, según ha remarcado, "las únicas enmiendas que lo han modulado verdaderamente y han intentado reencauzar lo que pretendía el Gobierno desde el principio, que era controlar absolutamente todo y anular competencialmente a las comunidades autónomas, han sido las nuestras".

Del mismo modo, ha vuelto a defender que, "con una ligera modulación" de las leyes sanitarias, "probablemente se puede conseguir perfectamente ese efecto de control de movimiento que ha sido lo que, sobre todo, ha imperado a la hora de imponer el estado de alarma".

Tras señalar que, sobre todo en un inicio, el Ejecutivo de Sánchez ha estado "un tanto envarado" con la gestión del estado de alarma, ha admitido que la crisis del covid ha llegado en un momento en el que "no ha habido mucho tiempo" de legislatura para "asentar una mecánica parlamentaria que confirmara que esa mayoría se iba manteniendo" en sucesivas votaciones y, en este marco, quizá el Gobierno "haya tenido sus dudas".

Por ello, ha opinado que "esa mayoría habrá que consolidarla, a ver si es verdad que verdaderamente hay una base para poder mantener la legislatura". A su entender, "la prueba del nueve, sobre todo en unas circunstancias tan complicadas como las actuales en las que es necesario un impulso desde lo público a la economía, es ver si nos ponemos de acuerdo en las próximas cuentas".

Esteban ha considerado que "la única mayoría parlamentaria viable es la que llevó a la investidura y ahí es donde debería trabajar el Gobierno". En todo caso, ha advertido de que "en los acuerdos todos tenemos que mojarnos y siempre hay que dejar pelos en la gatera y no siempre va a salir todo como tú quieras".

"Eso tiene que empezar por el Gobierno, que tendrá que arriesgarse en algunos temas, pero también por los demás, que tendremos que asumir compromisos. En eso se basan los acuerdos, en un momento en que están más justificados que nunca por la situación económica, que puede derivar en consecuencias sociales graves", ha insistido.

Por su parte, no ve "perspectivas muy favorables" en el clima de la política estatal porque "cada vez vamos a un grado más de ruido, de envoltorio pero con muy poca sustancia dentro", ya que se manifiestan "muchas veces grandes proclamas sin propuestas en el interior" que, además, "buscan el enfrentamiento, no encontrar un punto de encuentro y soluciones". "En el momento en que nos encontramos, hacer el ruido por ruido o pensar que cuanto peor las cosas mejor es una grave irresponsabilidad", ha denunciado.

Preguntado sobre si esta situación puede derivar en un adelanto electoral, ha reiterado que, a su entender, "la prueba del nueve" serán los presupuestos, si bien ha precisado que, aunque "parece" que una imposibilidad de aprobar nuevas cuentas podría llevar a "una crisis de gobierno", se lleva "tanto tiempo gobernando por decreto ley", tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez como con el anterior de Mariano Rajoy, que "no sé lo que puede pasar". En todo caso, ha indicado que él está "deseando volver a la normalidad, que es un trabajo parlamentario basado en la ley, no en el decreto, y en el acuerdo".

LA AGENDA PROPIA
Asimismo, ha insistido en que, "si cada partido está pensando que va a cumplir su propia agenda", en relación a Podemos, "se equivoca". "Se trata de conjugar intereses muy diferentes, y habrá cosas que se podrán ir hacia delante y otras que serán imposibles", ha advertido.

En este sentido, ha criticado que "a veces se hacen anuncios que sorprenden, intentando forzar las cosas" y, al respecto, ha advertido de que "hemos librado el Ingreso Mínimo Vital rozando el poste porque las prisas no son buenas consejeras y la insistencia de Iglesias de que esto se aprobara el 24 podría haber a un desastre en términos jurídicos y de la propia construcción del IMV".

Según ha añadido, "y ahora he oído el anuncio de otra ley de Infancia, que no conocemos en absoluto el borrador y es un ámbito competencial de las comunidades", a lo que se suman "otras cuestiones".

Esteban han incidido en que "este tipo de anuncios lo que hay que hacer primero es trabajarlos y luego lo llevas al Parlamento". En caso contrario, ha apuntado, "lo que vas a evidenciar una y otra vez es que esa mayoría no está tan consolidada como tú dices que está". "Lo que hay que hacer es trabajarla anteriormente. Es el abecé de todo gobierno parlamentario en el que hay mucha división entre partidos y hay que buscar mayorías complejas. Eso es lo que hay que aplicarse y trabajar", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE