sábado, 20 de abril de 2024 15:09
Politica

Presidente de Murcia cree que hay "alternativas" en la legislación ordinaria para controlar la movilidad

Cree que la Comunidad puede ser la administración "más adecuada" para dar cauce al ingreso Mínimo Vital
|

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras

Cree que la Comunidad puede ser la administración "más adecuada" para dar cauce al ingreso Mínimo Vital

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, no ve "estrictamente necesario" extender el estado de alarma hasta que todas las comunidades hayan pasado a la fase 3, porque "se puede controlar y limitar la movilidad a través de normativa ordinaria".

De hecho, ha recordado que el Gobierno regional confinó el pasado 13 de marzo a parte de la población de los municipios costeros a través de la Ley de Salud Pública de la Comunidad, tal y como ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

Al ser preguntado por la movilidad entre provincias, López Miras ha reconocido que es algo que le "preocupa" y, de hecho, ha recordado que ha sido una de sus máximas preocupaciones, porque fue el 12, 13 y 14 de marzo "cuando empezaron a complicarse las cosas en la Región como resultado de esa movilidad".

"Los primeros ingresos en UCI y, lamentablemente, los primeros fallecidos por COVID-19 en la Región, fueron gente que se había desplazado a la Comunidad y, a lo largo de estos dos meses, eso en lo que más he incidido: en tener capacidad para limitar la movilidad", ha aseverado.

Sin embargo, cree que para controlar la movilidad "basta con que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciban la instrucción por parte de sus mandos políticos de que cumplan las órdenes y decretos de la Comunidad Autónoma".

Ha destacado que él siempre ha estado a favor de que, al menos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamara al líder de la oposición, Pablo Casado, y le transmitiera "cuáles son sus planes para prorrogar este estado de alarma".

"El presidente del gobierno siempre insistía en que era la única forma de controlar la movilidad; yo sinceramente creo que hay más normativa en la que ampararse para controlar la movilidad", ha ratificado López Miras.

No obstante, ha recordado que hace dos fines de semana transmitió a Pedro Sánchez que si el control de la movilidad era la única justificación para prorrogar el estado de alarma, "habría sido más coherente que esa prórroga hubiera constado de un único punto, el control de la movilidad, pero no fue así".

Ha defendido que el estado de alarma ha sido "imprescindible" y "estrictamente necesario". De hecho, recuerda que él fue uno de los presidentes autonómicos que más lo pidió antes de que se decretase y, domingo tras domingo, ha expresado la "colaboración" y la "lealtad" con Pedro Sánchez para que se prorrogara.

Sin embargo, afirma que han pasado casi 80 días desde que se decretó y que "tenemos que ir pensando en volver a la normalidad; y no estoy diciendo rotundamente que el estado de alarma deba desaparecer por completo", ha aclarado.

A su juicio, "lo mínimo es que le presidente del Gobierno, en vez de llamar a nacionalistas vascos, o independentistas catalanes, o a Bildu, intente llamar al líder de la oposición para explicarle cuáles son sus planes".

De hecho, ha recordado que, desde el primer momento, lo que él ha escuchado de la mayoría de los dirigentes políticos del PP era la "necesidad" del estado de alarma. No obstante, ha insistido en que "han pasado casi 80 días y el estado de alarma se está convirtiendo más en una forma de llevar a cabo un poder absolutísimo que nunca antes ha tenido un presidente del Gobierno durante la democracia, más que en una herramienta para controlar la propagación del virus".

Por lo tanto, cree que lo "coherente" y lo que está demandando la sociedad "es que el presidente del Gobierno llame al líder de la oposición y explique qué es lo que quieren hacer a partir de ahora".

"Y si quiere 15 días más de estado de alarma, al menos, que explique a Casado para qué los quiere", según López Miras, quien cree que ese encuentro sería también necesario para que Casado pueda exponer a Sánchez su hoja de ruta. "Porque me consta el plan que tiene el presidente del PP Pablo Casado y esa alternativa jurídica para controlar la movilidad y controlar la propagación del virus sin necesidad del estado de alarma", ha remarcado.

INGRESO MÍNIMO VITAL
Al ser preguntado por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, López Miras ha aclarado que él no reivindicó directamente la gestión de esa medida, pero porque no tiene conocimiento de "cómo se va a hacer". Lo que sí transmitió a Pedro Sánchez es que, "ya que hay comunidades autónomas como la Región de Murcia que hace muchos años está gestionando un ingreso mínimo vital llamado Renta Básica de Inserción, podemos ser la administración adecuada para darle cauce".

"Pero como no sabemos absolutamente nada en cuanto a la gestión y a la tramitación de ese Ingreso Mínimo Vital, pocas propuestas pudimos hacerles", ha lamentado. Y es que ha reconocido que desconoce quien lo va a gestionar y a través de qué servicio; nadie sabe cómo se va a articular ese procedimiento porque no nos han informado de nada a las comunidades autónomas, que tenemos la competencia exclusiva sobre política social", ha concluido.

FONDO NO REEMBOLSABLE
Al ser preguntado por el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables habilitado por el Gobierno central, López Miras cree que "lo justo" es que a la Región lleguen, al menos, 500 millones de euros "porque es lo que correspondería a la población que hemos tenido queproteger desde nuestro sistema público de Salud y porque es lo que corresponde a una población de un millón y medio de españoles que vamos a tener que seguir protegiendo".

Todo ello, con el con el "agravante" de que la población de la Región es la "más vulnerable" por estar menos inmunizada. Por tanto, advierte que "tenemos que reforzar y redoblar en mayor medida nuestro sistema público de salud, por lo que necesitamos esos recursos".

DECLARACIONES DE ÁLVAREZ DE TOLEDO
López Miras también se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que la semana pasada espetó al vicepresidente Pablo Iglesias que "es el hijo de un terrorista".

Al ser preguntado a este respecto, López Miras ha aclarado que a él no le gustan las alusiones personales" ni "esas circunstancias". Con todo, ha recordado que Iglesias "lleva cada semana bronca y faltas derespeto al Congreso de los Diputados, y ya está bien de que alguien le plante cara y que lo ponga en su sitio".

Ha destacado que Álvarez de Toledo "se sabe defender ella sola" y "lo hace muy bien". A su juicio, "necesitamos gente que sea capaz de plantarle cara a los exabruptos, a los insultos y a las faltas de respeto que Podemos lleva cada semana al Congreso de los Diputados".

"Ella defiende perfectamente la posición del Partido Popular frente a estas personas que llevan la bronca al Congreso", ha aseverado. Ahora bien, ha reconocido que es una manera de confrontar que él no "domina" como pueden hacer otras personas. "Afortunadamente en el Partido Popular ha hay sensibilidades y hay a personas para distintos perfiles; yo considero que soy una persona que tiene otro estilo, ni mejor ni peor, diferente", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE