jueves, 28 de marzo de 2024 11:08
Economía

Marín, convencido de que el Gobierno dará "marcha atrás" en la cuarentena a turistas extranjeros

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado este lunes convencido y seguro de que el Gobierno central dará "marcha atrás" en la decisión de obligar a los turistas extranjeros a pasar una cuarentena de 14 días a su llegada a España ante la pandemia del coronavirus. "Le va a costar un poco de trabajo, pero espero noticias en este sentido en la primera quincena de junio", ha afirmado.
|

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado este lunes convencido y seguro de que el Gobierno central dará "marcha atrás" en la decisión de obligar a los turistas extranjeros a pasar una cuarentena de 14 días a su llegada a España ante la pandemia del coronavirus. "Le va a costar un poco de trabajo, pero espero noticias en este sentido en la primera quincena de junio", ha afirmado.

Así lo ha señalado durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, donde ha sido presentado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Marín ha trasladado que los corredores verdes acordados por "la inmensa mayoría" de los países europeos garantizan la movilidad de los pasajeros internacionales con seguridad. "Se hace el test cinco días antes y puede viajar si no da positivo", ha explicado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el uso de las nuevas tecnologías a la hora de garantizar la seguridad sanitaria y la movilidad. En este sentido, ha señalado el trabajo de empresas andaluzas e internacionales para "avanzar en vencer este miedo", aunque ha reconocido que "la principal herramienta" es el sentido común y seguir las medidas higiénico-sanitarias porque "hay que aprender a convivir con el Covid-19" y "no renunciar a nuestras vidas por un virus".

SELLO DE 'ANDALUCÍA SEGURA'
El consejero de Turismo también ha señalado la posibilidad de "unificar" a nivel nacional un sello que garantice que un establecimiento cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno y de la comunidad a ejemplo del distintivo de 'Andalucía Segura', con el que ha asegurado "hemos sido pioneros".

No obstante, los establecimientos turísticos andaluces pueden, a partir de este lunes, descargarse un código QR en el marco del distintivo de 'Andalucía Segura', de manera gratuita y voluntaria, una vez que la semana pasada ya se presentó el logo de este sello.

De esta manera, este distintivo se abre este lunes para los establecimientos ligados al turismo, unas 53.000 empresas en Andalucía --46.000 de hostelería y restauración y 8.500 hoteles--, y se está trabajando para que la próxima semana esté para el sector comercial.

Las empresas registradas en la web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Actividades Turísticas (RTA) podrán empezar a descargarse su código QR personalizado, una vez firmen la declaración responsable, de manera que "cuando los verificadores pasen por el establecimiento tendrán que dar cumplida cuenta de ser merecedores de ese distintivo". Las empresas que aún no están registradas, primero se deben dar de alta en este registro para poder firmar la declaración responsable y descargarse el código QR.

Por su parte, los consumidores, a través de un teléfono móvil, podrán escanear estos códigos y conocerán "si realmente ese establecimiento está verificado por la Junta".

En cuanto al proceso de verificación, Marín ha señalado que este coste es "insignificante" en comparación a la reactivación del sector turismo y ha señalado los beneficios de este sello para "perder menos" de lo que señalan los posibles escenarios estimados.

"MEJORES RESULTADOS"
En cuanto a las previsiones de turismo para este verano, Marín se ha mostrado optimista y ha afirmado que "se tendrán mejores resultados de lo que se preveía en un primer momento" y se podría recuperar parte en los meses de julio, agosto y septiembre. Además, ha subrayado que 2021 será un año de reactivación.

"Si abrimos ya la circulación entre provincias en la misma fase, se reactivará la movilidad y se llevará a cabo la reapertura de establecimientos", ha asegurado el consejero, quien ha cifrado las reservas de interior para este verano cercanas al 70 por ciento y un aumento del 170 por ciento en las reservas del turismo de playa.

"Andalucía es hoy el lugar preferido para pasar las vacaciones de los turistas nacionales internacionales por su seguridad y por ser una tierra maravillosa", ha afirmado, aunque ha reconocido la posibilidad de llegar a "otra parálisis" del sector si se produjera un repunte del virus en los meses de octubre y noviembre, aunque "no sabemos con exactitud si se produciría, su intensidad y si tendríamos medicación".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/495759/1/marin-dice-gobierno-dara-marcha-atras-cuarentena-extranjeros

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE