viernes, 29 de marzo de 2024 01:42
Economía

El Comité de Empresa cree que lo que pasa en Alcoa es un salto atrás de medio siglo

El cierre de la planta supondría un golpe mortal a la economía de Lugo, tal y como destaca José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de la planta lucense que conversó esta mañana con Galiciapress

|

Un salto atrás de medio siglo. Así resume el comité de empresa de la planta de San Cibrao la delicada situación de Alcoa, que amenaza no solo al Concello de Ribadeo, sino a toda una provincia. El cierre de la planta supondría un golpe mortal a la economía de Lugo, tal y como destaca José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de la planta lucense que conversó esta mañana con Galiciapress.


Desde el comité de empresa recalcan que todavía hay esperanzas para Alcoa San Cibrao y que en estos momentos es “primordial” la intervención de la planta por parte de las administraciones públicas, a las que pide “responsabilidad” para salvar los más de 500 puestos de empleo que hoy penden de un hilo. “Esta es una industria fundamental que no se debería tener en manos privadas”.


Jose antonio zan comitu00e9 de empresa san cibrao alcoa

José Antonio Zan durante las protestas de este fin de semana 


Desde el comité de empresa se agarran a la experiencia de una planta “que lleva funcionando 40 años”. “Tiene una viabilidad increíble”, recalca Zan. Esa viabilidad y la defensa de los empleos es lo que llevó ayer a miles de personas a las calles de Cervo para reclamar la intervención temporal de la compañía, llegando a paralizar un tramo de la A-8 con sus piquetes. Hoy mismo el comité de empresa evaluará las acciones a tomar en los próximos días. 


Sin embargo, para poder poner a prueba esa viabilidad, la reclamación del presidente del comité de empresa al Gobierno central y a la ministra Reyes Maroto es la creación de un “marco regulador energético competitivo” que permita a las factorías españolas medirse mano a mano contra otros países europeos.


La exigencia inmediata que lanzan los afectados es la “intervención de la empresa” y que esta intervención venga acompañado del nombramiento de “un gestor independiente”. El propio comité de empresa se lanza a proponer nombres para ese cometido, como José Ramón Camino, “alguien contrastado en el sector del aluminio a nivel mundial”, o Manuel Ruano, “que se encargó de adquirir las plantas de Amorebieta y Alicante y hacer que fuesen viables”.


La intervención, en todo caso, estaría amparada por la Unión Europea, que permite este movimiento. No obstante, Zan no supedita la supervivencia de la planta exclusivamente a Alcoa. “Nos da igual la empresa que nos dirija”, reconoce el presidente del comité de empresa. En ese sentido, y para evitar que en San Cibrao se repita lo ocurrido con las antiguas factorías de Alcoa en Avilés y A Coruña, Zan subraya la importancia de “entrar en el accionariado” de la empresa para poder formar parte de la toma de decisiones en una futura venta “a un grupo industrial solvente”. “No estamos en la misma situación que A Coruña y Avilés”, indica.


TODA LUGO PENDIENTE DE ALCOA

“Esta es una industria fundamental que no se debería tener en manos privadas. Fue la primera en declararse como esencial cuando se aplicó el estado de alarma por servir a sectores como el de la alimentación y el farmacéutico”, argumenta Zan. En la misma línea, hace hincapié en la dependencia existente por esta industria no solo en A Mariña, sino en todo Lugo.


“El 33% del PIB de Lugo es esta fábrica. Condena a toda la provincia de Lugo a volver a 1970. Sería una autentica burrada industrial que el Gobierno no puede permitir”, defiende Zan. En ese sentido subraya el papel de la industria del aluminio como un “bien nacional”. “Producimos el 25% del aluminio que se produce en España y no podemos quedarnos sin él”.



Por otro lado, pone el foco en que el mantenimiento del empleo supone a su vez un impacto en la economía “que se revierte en ingresos en la Seguridad Social y en los impuestos estatales para tener servicios públicos de primer orden”. Por esto, piden a las administraciones públicas “responsabilidad” para que “apoyen la solicitud del comité de empresa”.


¿LA ALÚMINA EN PELIGRO?

Los 534 despidos programados por Alcoa significarían un golpe casi mortal a la producción de aluminio de la planta, que hasta ahora contaba con 633 personas. Sin embargo, en San Cibrao hay 510 empleados dedicados a la producción de alúmina, que “no se verá afectada por este periodo informal de consultas”, según la empresa. El comité de empresa no tiene una perspectiva muy alentadora para la producción de alúmina si Alcoa lleva a cabo sus planes. “Está clara la intención de la empresa”, lamenta Zan, que daría una vida de unos dos años a la alúmina bajo el mando de Alcoa.


Pero no va a pasar. No van a hacer ninguna de las dos acciones porque vamos a luchar y esta empresa seguirá funcionando igual que funcionó hasta ahora y como funcionó cuando antes de Alcoa esta era una empresa pública super rentable”, expone Zan, a la vez que critica que desde su desembarco en San Cibrao Alcoa no hizo más que “capitalizar los beneficios” y no invertir en la planta.


UN CIERRE NADA BARATO

El cierre de la planta supondría, además, un serio mazazo para las cuentas de la empresa estadounidense. Algunas informaciones cifran en 38 millones de euros el dinero que tendría que devolver Alcoa solo de ayudas. Preguntado por este dato, Zan admite que si bien el comité solicitó ese mismo dato desde la empresa no lo facilitaron. Con todo, sí muestra sus recelos al margen de maniobra de Alcoa para poder realizar ese desembolso. “No veo tan claro que puedan devolverlo”, afirma Zan, que pone en duda el músculo económico de Alcoa a día de hoy.


A pesar de esto, el comité de empresa sí pide “recuperar los fondos de la Unión Europea y no perder un duro de los consumidores” y pide no entrar a valorar los desembolsos que tendría que realizar Alcoa porque “ese no es el tema”. “El tema es que no se cierre la fábrica”, concluye Zan.  




relacionada El BNG quiere "liderar" la industria: plan gallego de industrialización y combatir la deslocalización de empresas
relacionada En Marea pide a Yolanda Díaz que interceda en el Gobierno para intervenir temporalmente la planta de San Cibrao
relacionada Feijóo vería "gravísimo error" no aplicar fondos europeos a Alcoa, industria "esencial" en Galicia y España
relacionada Miles de personas reclaman la "intervención temporal" de Alcoa en San Cibrao con manifestación en la A-8
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE