jueves, 25 de abril de 2024 19:32
Economía

UPA pide inspecciones de oficio a las grandes envasadoras y autorregulación para paliar la crisis del aceite

UPA ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de "medidas urgentes" como inspecciones de oficio por parte de la AICA a las grandes envasadoras, más autorregulación y más control sobre la trazabilidad y pureza del aceite de oliva para afrontar la crisis del olivar tradicional.
|

Olivar

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
UPA ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de "medidas urgentes" como inspecciones de oficio por parte de la AICA a las grandes envasadoras, más autorregulación y más control sobre la trazabilidad y pureza del aceite de oliva para afrontar la crisis del olivar tradicional.

En concreto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el responsable de Olivar, Cristóbal Cano, han manifestado a Planas estar "plenamente convencidos" de que la salida de la crisis del olivar tradicional debe pivotar sobre la modificación de la Ley de la cadena alimentaria.

De esta forma, la organización agraria ha solicitado al Ministerio que la agencia AICA despliegue "una potente inspección de oficio en las grandes envasadoras de aceite de oliva de España", ya que consideran que la ley de la cadena se está incumpliendo.

UPA ha exigido asimismo que se activen cuanto antes medidas de autorregulación, que pueden articularse por la vía del artículo 167 de la OCM, pero también existe la posibilidad de que el sector cooperativo solicite la activación de un mecanismo voluntario de regulación por la vía del artículo 209.

La organización agraria ha denunciado las "malas artes" de algunos envasadores que están inundando el mercado español de aceite extranjero. Así, en siete meses se han importado más de 147.000 toneladas de aceite de oliva, un aumento del 56%, algo que califican de "insólito".

Mientras tanto, la producción nacional cae un 37,6%, la comercialización crece un 4% y las existencias o stocks son un 19% inferiores a la campaña anterior. A pesar de ello, el precio en origen se desploma un 13%.

"Es el olivar tradicional el que está pasando una crisis gravísima. No se puede hablar de crisis del aceite de oliva. Hay modelos que no tienen problemas de rentabilidad, los más intensivos e insostenibles, y eso hay que corregirlo", han señalado.

La organización agraria denuncia que "existe una grave perturbación en el mercado". "Nos encontramos en una de las mejores campañas comercializadoras de los últimos años, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones a terceros países. Y, mientras esto sucede, los olivareros continuamos sufriendo la grave crisis de bajos precios en origen, incluso inferiores ya a los dos euros. No podemos aguantar más esta situación, porque no sobra aceite, sobran especuladores", han denunciado los pequeños agricultores.

De la reunión telemática, UPA ha valorado "positivamente" que el Gobierno dedique esta semana de forma prácticamente monográfica al aceite de oliva, un sector que está "a la vanguardia de los abusos a los productores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE