sábado, 4 de julio de 2020 12:57
Economía

Vox pide a Nissan seguir en Barcelona y apela a un "cambio de ciclo político" que dé certezas ahora "perdidas"

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El dirigente de Vox y portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en una imagen de archivo

Vox ha enviado este lunes una carta al consejero delegado mundial de la Nissan, Makoto Uchida, en la que le pide continuar con su actividad en Barcelona apelando a un "próximo cambio de ciclo político" que ofrezca a la automovilística las "certezas" que actualmente puede creer perdidas.

La formación liderada por Santiago Abascal ha rechazado firmar una carta conjunta que han suscrito la mayoría de los partidos con representación en el Congreso --salvo la CUP y el BNG-- reclamando la continuidad de la actividad en su planta de Barcelona y en contra del cierre anunciado por la multinacional.

No obstante, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha escrito una misiva en nombre de la formación con el mismo objetivo en la que argumenta que "mantener la apuesta" por España permitiría salvar miles de empleos y una multitud de empresas de la industria auxiliar, además de ser "un factor clave para la competitividad e innovación sobre el que construir el futuro" de la compañía.

Tras poner en valor la importancia de este sector en España, Espinosa de los Monteros pide al consejero delegado de Nissan que confíe en un próximo cambio de ciclo político conlleve un escenario más favorable para la marca.

"Conocemos la historia de Nissan en España, sabemos bien que su experiencia con muchos de nuestros gobernantes actuales y pasados no ha sido satisfactoria. Conocemos la naturaleza de las autoridades locales, regionales, y nacionales con los que han tenido que tratar en los últimos años. Pero no tema. España siempre fue, y será, más sólida y resistente que sus gobernantes, y somos muchos los españoles queconfiamos en un próximo cambio de ciclo político, que vuelva a ofrecer las certezas que quizá hoy cree perdidas", alega en la misiva.

Desde Vox admiten que el traslado de la producción de la fábrica de Barcelona a la de Sunderland, en Reino Unido, "puede parecer a primera vista más atractivo" porque "además de comprensión reciben ayudas" al no existir actualmente aranceles a las importaciones por parte de la Unión Europea.

"Pero esto también podría cambiar muy pronto ya que nos proponemos generar un entorno menos hostil a la industria en general, y al automóvil en particular, para los fabricantes que generan empleo y riqueza en nuestro país", señala Espinosa de los Monteros.

Igualmente, recuerda que "el pueblo español" es el "mejor aliado" que nadie puede tener en toda empresa económica y, en el caso concreto de la industria del automóvil, su desarrollo "forma parte de una de las historias de crecimiento económico más intenso del planeta en el último medio siglo y, en el caso de España, actor determinante para la exitosa salida de la gran crisis de 2007".

"La España que hoy conocemos no se explicaría sin el automóvil, pero la industria del automóvil tampoco sería la misma sin la extraordinaria contribución realizada por nuestro país durante este siglo. Esa vinculación, tan arraigada y asentada por décadas de trabajoconjunto, es sin duda, más allá de coyunturas temporales, uno de los mejores activos sobre los que asentar la colaboración de España y Nissan a largo plazo", zanja la formación liderada por Santiago Abascal.

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