jueves, 28 de marzo de 2024 22:36
Economía

La CNMC recibe más de 500 quejas y consultas a través del buzón habilitado durante la pandemia de Covid-19

El sector financiero y el de productos sanitarios y alimentos acapararan la mayor parte de las consultas
|

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'La eólica y el Mercado 2020', organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en Madr

El sector financiero y el de productos sanitarios y alimentos acapararan la mayor parte de las consultas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido más de 500 consultas y quejas durante los dos meses en los que ha estado funcionando el buzón que el organismo habilitó como punto de contacto con particulares y empresas para que remitieran sus dudas relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia del Covid-19.

A raíz de este buzón de consultas, Competencia continúa investigando la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en los sectores funerario, financiero y de distribución y comercialización de productos sanitarios, según explica en un comunicado.

Recientemente también ha abierto investigaciones en el sector asegurador, especialmente en relación a los seguros de deceso y los seguros de baja laboral, y mantiene activo el seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y de otros sectores que han podido verse afectados durante el estado de alarma.

El organismo supervisor señala que se trata de investigaciones aún preliminares que, de confirmarse los indicios de infracción, podrían dar lugar a la incoación de expedientes sancionadores por prácticas anticompetitivas.

SECTORES MÁS AFECTADOS
De todas las consultas recibidas, cerca de la mitad (45%) han tenido que ver con el sector financiero, seguido de los precios de los productos sanitarios y alimentarios (30%) y de los sectores funerario y seguros (5% y 1%, respectivamente).

El 19% restante se refieren, entre otros, a sectores relacionados con las funciones de otras unidades de la CNMC, principalmente sector energético y telecomunicaciones, que son tramitadas por estas unidades.

"La CNMC continuará analizando rigurosamente estos mercados y cualquier otro mercado en el que se detecten indicios de comportamientos empresariales anticompetitivos y adoptará las acciones oportunas cuando se considere apropiado en defensa del interés público tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia", asegura la institución que preside José María Marín Quemada.

MANTIENE SU ACTIVIDAD COMO SUPERVISOR
Por otra parte, a pesar de que el estado de alarma establece con carácter general la suspensión de los plazos administrativos, la CNMC ha continuado con la tramitación de las concentraciones, dando el visto bueno a 12 operaciones de concentración entre empresas en los últimos dos meses.

En cuanto a la coordinación con otras autoridades, la CNMC mantiene una constante comunicación con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (Dgcomp) y con resto de las Autoridades de Competencia de los Estados Miembros de la UE en el marco de la red Europea de Competencia (ECN) para dar una respuesta dentro de la UE sobre todos estos temas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE