jueves, 28 de marzo de 2024 16:16
Politica

Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska por destituir a Pérez de los Cobos al "negarse a cumplir una orden ilegal"

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido "por negarse a cumplir una orden ilegal".
|

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de comparecer en la Comisión de Interior del Senado.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido "por negarse a cumplir una orden ilegal".

"Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según la información de 'El Confidencial', el ministro apartó a Pérez de los Cobos de su cargo porque éste se negó a filtrarle las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España. Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado.

Pero en la propuesta oficial de destitución del coronel, publicada este martes por ese diario, la que la directora general del Cuerpo, María Gámez, reconoce por escrito que fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El informe que la Policía Judicial remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, y por el cual se preguntó a Pérez de los Cobos, cuestiona la celebración de la marcha del 8-M en la capital --autorizada por el delegado del Gobierno en esta comunidad-- y de otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.

"MINTIÓ DESCARADAMENTE"
En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Bal ha dicho que, si Grande-Marlaska aceptó la destitución por los motivos que constan en el documento escrito por Gámez, se demuestra que el ministro "mintió descaradamente" cuando aseguró que simplemente había hecho una remodelación de equipos.

Ya en aquel momento "no nos lo creímos", ha añadido el diputado, que considera que la razón que alegó Interior inicialmente para apartar a Pérez de los Cobos, "pérdida de confianza", no explicaba los motivos reales de la decisión.

Ciudadanos ya exigió la dimisión de Grande-Marlaska la semana pasada tras el cese de Pérez de los Cobos, que motivó la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, y la posterior salida del jefe del Mando de Operaciones, teniente general Fernando Santafé.

Para Bal, las explicaciones que ha dado el ministro sobre estos movimientos son "pueriles, increíbles e inadmisibles" y dejan claro que "está mintiendo".

POSIBLES DELITOS
Además, ha advertido de las consecuencias judiciales que puede tener el hecho de destituir a un coronel de la Guardia Civil "por no dar información sobre algo de lo que no podía dar información" por tratarse de "una causa secreta de instrucción penal y funciones de la Policía Judicial".

Según ha recordado, las investigaciones criminales son secretas, y si alguien intenta conocer su contenido sin ser parte en el procedimiento, podría incurrir en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Y, en el caso de que Pérez de los Cobos dijera que sus superiores le amenazaron con cesarle si no les daba información sobre esa investigación penal, aunque eso fuera "ilegal", podría añadirse un delito de amenazas o coacciones, según ha precisado Bal, que antes de ser diputado ejercía como abogado del Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE