sábado, 20 de abril de 2024 15:55
Politica

Ciudadanos dice que su pacto con el Gobierno evitará cualquier "privilegio" territorial en la desescalada

Celebra que el PNV "se ponga tan nervioso" porque Cs exija que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos
|

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputdos, Edmundo Bal.

Celebra que el PNV "se ponga tan nervioso" porque Cs exija que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que el acuerdo que su partido ha firmado este martes con el Gobierno de Pedro Sánchez garantizará que ninguna comunidad autónoma goce de "privilegios" en el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus.

"Lo que hemos conseguido es la garantía del Gobierno de que el proceso de desescalada va a ser ordenado pero va a ser igualitario", y que "por el hecho de que políticamente el Gobierno necesite el apoyo" del Partido Nacionalista Vasco (PNV) o de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), estos grupos no van a conseguir "una ventaja injusta o desigual para determinadas partes del territorio nacional", ha declarado.

Así lo ha explicado Bal en diferentes entrevistas en Telecinco, TVE y laSexta después de que su partido y el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos anunciasen un acuerdo por el cual Cs apoyará este miércoles en el Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma a cambio del compromiso del Gobierno de ejecutar cinco medidas.

Uno de los puntos del pacto dice que el decreto ley de la prórroga contendrá "medidas de respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19 iguales en toda España, ello sin perjuicio de la distinta progresión de las fases en los diferentes territorios".

Según dijo Sánchez el pasado domingo, en la fase 3 de la desescalada serán los presidentes autonómicos los que asuman el control como autoridades competentes. Así, cada uno de ellos podrá decidir si su comunidad entra en la nueva normalidad antes incluso del 21 de junio --cuando finaliza la última prórroga del estado de alarma--, mientras que el Gobierno central solo se reserva el control de la movilidad de la población.

CRITERIOS TÉCNICOS, NO POLÍTICOS
Lo que Cs ha exigido al Ejecutivo es, según Bal, que "no haya privilegios" de unos territorios respecto a otros durante la desescalada y que todos los ciudadanos "sean tratados por igual", independientemente de dónde vivan.

Eso significa que en ese proceso "no va a haber elementos políticos de decisión", sino que las decisiones deberán basarse en "elementos puramente técnicos y sanitarios", de manera que los territorios que se encuentren en la misma situación epidemiológica y sanitaria estén también en "la misma situación jurídica", ha precisado.

El portavoz parlamentario ha afirmado que Ciudadanos ha logrado también que sean todos los presidentes autonómicos, y no solo los de algunas comunidades, "los que tomen las decisiones en coordinación con el Gobierno de la nación".

Según ha manifestado, Cs no admite "ningún tipo de desigualdad entre ciudadanos" por territorios como consecuencia de posibles "privilegios", y "el compromiso del Gobierno" es que eso no sucederá.

Por otro lado, Bal se ha referido a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que solicitará una aclaración al Gobierno por su acuerdo con el partido naranja. Ortuzar confía en que ese acuerdo no "contradiga" lo pactado con el PNV y con ERC para que estas formaciones favorezcan la aprobación de la prórroga del estado de alarma, de forma que no se vuelva a la situación previa en la que el Ejecutivo central tenía el mando único.

El diputado 'naranja' ha celebrado que los nacionalistas "se pongan tan nerviosos" porque Ciudadanos exija que no se negocien "privilegios territoriales" en la desescalada, y ha dicho que quizá el PNV se pensaba que tenía derecho a ello.

EVITAR PASOS ATRÁS EN LA RECTA FINAL
Al exponer los motivos por los cuales Cs volverá a apoyar que se prolongue el estado de alarma quince días más, Bal ha dicho que este instrumento ha demostrado su eficacia para mantener el confinamiento y, de esa forma, frenar la propagación del virus, y ahora, "en la recta final", hay que evitar que se den "pasos atrás".

"Hemos sido coherentes en todas las votaciones del estado de alarma y hemos sido prudentes, hemos pensado en salvar vidas y en salvar empleos, en hacer una política útil", ha defendido.

Al mismo tiempo, Ciudadanos sigue rechazando que el Gobierno y ERC pretendan reactivar en julio la mesa de diálogo con la Generalitat sobre la situación política de Cataluña, porque le parece "una vergüenza" que los nacionalistas pusieran esto sobre la mesa en medio de la crisis del coronavirus, según ha indicado.

"NO SOMOS SOCIOS DEL GOBIERNO"
Sin embargo, Bal ha enmarcado este asunto en los acuerdos de investidura del "Gobierno Frankenstein". "Nosotros no somos socios del Gobierno de Sánchez, no nos gusta ni el propio Pedro Sánchez, ni su socio, Podemos, y muchísimo menos los socios nacionalistas e independentistas que sostienen a este Gobierno", ha subrayado.

Pero ha puesto en valor las medidas que Cs ha pactado con el Ejecutivo a cambio de apoyar el estado de alarma, como el plan para la reactivación del turismo, que espera que sea un "balón de oxígeno" de cara a la temporada de verano.

También ha destacado que el Gobierno se ha comprometido a estudiar con las comunidades autónomas cuál es el marco jurídico necesario para salir ordenadamente del estado de alarma y poder gestionar la pandemia una vez que éste ya no esté en vigor, incluidos posibles rebrotes del virus en otoño.

Según el texto del acuerdo, el Consejo de Ministros deberá aprobar, en la primera quincena de julio y teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, un decreto ley que regule las medidas que se adoptarán en los territorios que alcancen la "nueva normalidad" y, por tanto, abandonen el estado de alarma, estudiando las reformas legales necesarias para establecer un mecanismo alternativo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE