viernes, 29 de marzo de 2024 02:50
Politica

El PP pide explicaciones en el Congreso a Campo y a la abogada del Estado por la "intromisión" en las diligencias del 8M

Santamaría acusa al ministro de Justicia de "torpedear" la labor del juzgado de Madrid "instrumentalizando" a la Abogacía del Estado
|

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en  el Congreso, Luis Santamaría.

Santamaría acusa al ministro de Justicia de "torpedear" la labor del juzgado de Madrid "instrumentalizando" a la Abogacía del Estado

El PP ha exigido este martes la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y de la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, por la "intromisión" del Ejecutivo en las diligencias judiciales abiertas por un juzgado de Madrid contra el delegado del Gobierno en esta comunidad, José Manuel Franco, sobre posibles responsabilidades al autorizar las manifestaciones el 8-M a pesar del coronavirus.

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en la Cámara Baja, Luis Santamaría, ha asegurado a Europa Press que Campo "desplegó todo el poder del ministerio a través de la Abogacía del Estado para entorpecer y torpedear la labor del juzgado". "El Gobierno debe dejar de actuar como verdugo de la independencia judicial", ha proclamado.

En el caso de Campo, el PP quiere que explique cómo se está ejerciendo desde su Departamento la representación y defensa en las diligencias previas abiertas por la magistrada del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en las que se investigan las posibles responsabilidades del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid al haber autorizado las marchas del 8M en la región.

Además, el PP reclama que responda "cómo se garantiza desde su Ministerio la separación de poderes" y que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desarrollar "las funciones de Policía Judicial que les encomienden los juzgados y tribunales" con "total garantía de independencia y sin injerencia del Poder Ejecutivo".

El Grupo Popular solicita además que la Abogacía General del Estado, Consuelo Castro comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso para que explique las actuaciones que está llevando a cabo dicho organismo en el citado proceso abierto en ese juzgado de Madrid por el 8M.

BATERÍA DE PREGUNTAS EN EL CONGRESO
Paralelamente, el PP ha presentado una batería de preguntas sobre las actuaciones de la Abogacía General del Estado. En concreto, quiere saber desde que la actual abogada general accediera a su cargo, en cuántos procesos judiciales en los que es parte este órgano "se han emitido escritos en los que se cuestione o ponga en duda el contenido de los informes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional cuando ambas actúan en funciones de Policía Judicial".

También pregunta en cuántos procesos judiciales "se ha opuesto la Abogacía del Estado a la decisión de los titulares de los órganos judiciales de ampliar los informes periciales o forenses existentes en el proceso"; y en cuántos expedientes asignados a la Abogacía del Estado de cualquiera de las autonomías "ha intervenido la Abogada del Estado jefe del área de penal".

De la misma manera, el PP emplaza al Gobierno a aclarar cuántas veces la Abogacía General del Estado "ha cuestionado el ejercicio de las acciones que tienen encomendados los jueces y magistrados de instrucción, especificando el expediente y detallando el contenido de tales cuestionamientos".

"BOCHORNOSO ESPECTÁCULO" DEL GOBIERNO
Santamaría ha asegurado que el "bochornoso espectáculo" ofrecido por el Gobierno a través del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, es "uno de los mayores ataques" a la democracia. A su entender, "los nervios y la inseguridad" del Ejecutivo por esos informes que estaba elaborando la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M "pusieron a Pedro Sánchez al borde de un ataque de nervios".

El diputado del PP ha señalado que Marlaska, "enrabietado por no poder seguir la voz de su amo, desparramó su insensato arrebato en forma de ceses llevando a la Guardia Civil a la mayor crisis de su historia desde Roldán".

"Y el ministro Campo, también magistrado, desplegó todo el poder del ministerio a través de la Abogacía del Estado para entorpecer y torpedear la labor del juzgado cuestionando la validez de los informes de la Guardia Civil, invadiendo el ejecutivo áreas y ámbitos reservados al Poder Judicial que ya han denunciado varias de las asociaciones profesionales de la magistratura y la fiscalía", ha declarado Santamaría a Europa Press.

MARLASKA Y CAMPO, MAGISTRADOS "DÚCTILES Y DÓCILES"
A su entender, "tanto monta, monta tanto Campo como Marlaska", a los que define como "magistrados dúctiles, dóciles convertidos correveidiles de la voz de un amo que no siente respeto alguno ni por las instituciones ni por la independencia judicial ni tampoco por la separación de poderes".

Según Santamaría, el ministro de Justicia "no dudó un instante en instrumentalizar una institución del prestigio de la Abogacía del Estado", de la misma manera que Marlaska "tampoco dudó en poner en peligro a la Guardia Civil".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE