viernes, 19 de abril de 2024 14:58
Economía

Ábalos dice que es preciso abordar el debate sobre el eventual cobro de peaje en la red de autovías

"Tenemos una red de carreteras muy amplia y hay que financiarla", asegura el ministro
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Una de la autopistas de Abertis en España

"Tenemos una red de carreteras muy amplia y hay que financiarla", asegura el ministro

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha indicado que es preciso abordar el debate sobre la eventual articulación y cobro de un peaje para los usuarios de la red de autovías del país.

Ábalos argumenta que España tiene una red de carreteras de alta capacidad muy extensa y que es preciso determinar un sistema para garantizar la financiación de su conservación.

El ministro reiteró su deseo de que la definición del modelo de sostenibilidad futura de estas carreteras, que quedó pendiente en la anterior Legislatura y ahora está suspenso por la crisis, surja del "consenso y del realismo".

"Es un tema que tenemos que abordar", indicó el titular de Transportes que reconoció "no tener una posición definida sobre este tema".

"Me gustaría que el tema se aborde con consenso y realismo, porque tenemos una red muy amplia de carreteras que hay que financiar", subrayó durante su comparecencia en el Senado.

"Si nos dejamos de demagogias y nos sentamos y nos ponemos a debatirlo, yo encantado, porque es un tema que está ahí y que hay que retomar", insistió Ábalos.

Por el momento, abogó por seguir levantando el peaje y revertir al Estado aquellas autopistas que concluyen el contrato de concesión de su explotación con empresas privadas.

El ministro de Transportes expresa su disposición a abordar el debate del peaje en las autovías actualmente libres de peaje días después de que la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan insistiera en la necesidad articularlo en la actual coyuntura de crisis.

LIBERAR FONDOS DEL ERARIO PÚBLICO ANTE LA CRISIS.
La asociación argumenta que este peaje permitiría levantar fondos para su mantenimiento y que deje así de depender de las arcas públicas, ante el "mayor gasto social" derivado de la crisis.

"En la actual coyuntura del país, con el incremento del gasto social derivado de la crisis, es un debate que habría que abrir en cuanto se pueda", defendió hace unos días el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Según esta patronal, trata de un peaje que ya se ha articulado en 23 países de la UE y que "permitiría que el mantenimiento de la red de carreteras se financie con los recursos los usuarios de las mismas y no con cargo a todos los contribuyentes".

Seopan ya propuso a comienzos de año poner un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país de una media de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Según detalló entonces, estas tasas permitirían, además de levantar un importe al adjudicar la concesión del sistema de peaje, recaudar 4.827 millones de euros anuales por tráfico y otros 4.698 millones en impuestos.

Asimismo, el Estado se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las 'arcas públicas', según los cálculos de la asociación.

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