martes, 16 de abril de 2024 15:46
Economía

Alianza por la Cohesión valora la propuesta europea de reconstrucción y pide impulsar la cohesión en medidas

Pide tener en cuenta necesidades de regiones, ciudades y municipios para evitar el "fracaso" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
|

Pide tener en cuenta necesidades de regiones, ciudades y municipios para evitar el "fracaso" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

La Alianza por la Cohesión (Cohesion Alliance) acoge con "satisfacción" las propuestas revisadas de la Comisión Europea respecto del plan de recuperación y el presupuesto 2021-2027, incluida la ampliación de los actuales programas de cohesión con una mayor flexibilidad y financiación adicional.

Sin embargo, la alianza, a escala de la UE de 12.000 firmantes que piden una política de cohesión más fuerte después de 2020, insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a garantizar la participación de las ciudades, los municipios y las regiones para evitar el "fracaso" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a seguir destacando "fuertemente" la cohesión en todas las medidas de recuperación destinadas a reconstruir la economía, fomentar la sostenibilidad y reforzar el tejido territorial y social de la Unión, también dentro del proceso del Semestre Europeo.

En este sentido, señala que el marco financiero plurianual y el plan de recuperación de la UE deben centrarse en la cohesión como "valor fundamental" de la Unión Europea, a fin de afrontar importantes retos como el Pacto Verde Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pilar europeo de derechos sociales y la transformación digital.

"En la crisis actual, las ciudades, los municipios y las regiones necesitan más que nunca el apoyo directo de una política de cohesión fuerte, para evitar tanto el aumento de las disparidades territoriales como una recuperación asimétrica", subraya.

En cualquier caso, la alianza valora la propuesta de la Comisión Europea de garantizar el papel de la política de cohesión como una sólida política de inversión a largo plazo de la UE, así como la inversión de 55.000 millones de euros a través de 'React-UE' para ofrecer una respuesta "eficaz" a la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

Así, ha subrayado que la ampliación de los programas operativos actuales permitirá una "rápida" aplicación de inversiones esenciales, al tiempo que el incremento de la flexibilidad para transferir recursos entre fondos y la ampliación del ámbito de aplicación para apoyar a los servicios sanitarios y a los sectores del turismo y la cultura, así como para proporcionar capital circulante a las pymes, ayudará a los entes locales y regionales a invertir los fondos donde sea más necesario, siempre que se respeten plenamente los principios fundamentales de la cohesión.

EL MECANISMO "CORRE EL RIESGO DE FRACASAR"
No obstante, la Alianza teme que, sin tener en cuenta las diversas necesidades de las regiones, las ciudades y los municipios, ni una fuerte implicación de los agentes locales, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento de inversión más potente de los planes de recuperación de la UE, "corre el riesgo de fracasar".

A este respecto, apunta que, por el momento, la mayoría de las medidas se dirigen únicamente a los Estados miembros, sin aclarar en qué medida se consultará a los entes locales y regionales a la hora de revisar los programas e utilizar los recursos. "El fuerte vínculo del Mecanismo con el Semestre Europeo y las recomendaciones específicas por país pueden dar lugar a una mayor centralización de los planes de recuperación", añade.

La Alianza insta a todas las instituciones nacionales y de la UE, en particular, a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a tomar las medidas necesarias para garantizar que los planes nacionales de recuperación y resiliencia "se ajusten al principio de asociación y partenariado, respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas y permitan una participación más sólida y estructurada de los entes locales y regionales".

Las organizaciones asociadas a la alianza han presentado sus prioridades en un nuevo proyecto de declaración sobre la cohesión como valor fundamental de la Unión Europea y un objetivo clave para todas sus políticas e inversiones, y presentarán su nueva declaración en estos días.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE