martes, 16 de abril de 2024 16:48
Politica

La FEMP expondrá hoy en el Congreso sus propuestas para la reactivación económica desde el ámbito local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para exponer las propuestas desde el ámbito municipalista para la reconstrucción económica y social del territorio nacional tras la pandemia del coronavirus.
|

Rueda de prensa del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero , tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para exponer las propuestas desde el ámbito municipalista para la reconstrucción económica y social del territorio nacional tras la pandemia del coronavirus.

Lo hará en torno a las 15:30 horas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se creó en la Cámara Baja para plantear una salida conjunta a la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19.

En este grupo de trabajo, Caballero esbozará los planteamientos de la FEMP para activar un proceso de reactivación en el país. En concreto, el alcalde de Vigo defenderá las propuestas que afectan a la atención social, que se encuentran entre las que reclaman un seguimiento más urgente de las entidades locales.

El presidente de la FEMP comparecerá en esta comisión como "portavoz de las necesidades sociales" de España, unas necesidades que, según ha explicado, vienen cubriendo de forma mayoritaria las entidades locales, ofreciendo atención de proximidad y respuestas "más rápidas" que otras administraciones.

Desde que se declaró el estado de alarma en el país con motivo del coronavirus, la FEMP ha mantenido diversos grupos de trabajo para ayudar en un primer momento al Gobierno en el confinamiento, posteriormente en el proceso de desescalada y por último en la reactivación de la economía.

En este sentido, la entidad municipalista ha mantenido reuniones con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con varios ministros para avanzar en el proceso de desconfinamiento y la posterior revitalización de la economía.

PROPUESTAS EN MATERIA DE FINANCIACIÓN
Con motivo de estos grupos de trabajo, la FEMP ha realizado varias propuestas en materia de financiación entre las que destaca la petición de los ayuntamientos al Gobierno de que les permita utilizar el superávit y los remanentes.

Todas estos planteamientos que han sido consensuados en los grupos de trabajo han quedado compilados por la FEMP en el documento denominado 'Pilares para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local'.

Asimismo, la FEMP ha elaborado más de 400 propuestas y medidas extraordinarias y que han sido presentadas por las diferentes Comisiones de Trabajo, relativas a actuaciones municipales para reactivar sectores como el turismo, el comercio, el consumo, la movilidad y el transporte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE