sábado, 20 de abril de 2024 10:31
Politica

Urkullu espera que, en la fase 3 de desescalada, se permita la movilidad entre comunidades limítrofes

Ante las manifestaciones contradictorias de representantes del Ejecutivo de Sánchez, esperará al Real Decreto del sábado para saber si es así
|

EL Lehendakari, Iñigo Urkullu

Ante las manifestaciones contradictorias de representantes del Ejecutivo de Sánchez, esperará al Real Decreto del sábado para saber si es así

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que, en la fase 3 de desescalada, se permita la movilidad entre comunidades limítrofes que se encuentran en este mismo estadio de desconfinamiento. No obstante, ha apuntado que, ante las manifestaciones contradictorias de representantes del Ejecutivo de Sánchez al respecto, esperará al Real Decreto del sábado para saber realmente qué ocurre con esta cuestión.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la movilidad entre comunidades autónomas en la fase 3 que el presidente Pedro Sánchez ofreció en la última conferencia de presidentes autonómicos y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apoyó, mientras que el responsable de Sanidad, Salvador Illa, lo rechazó, en una comparecencia posterior.

Ante ello, Urkullu ha reclamado "certezas, en la medida de lo posible". "Yo mantuve una conversación con el presidente del Gobierno español. Posteriormente, el propio presidente, por iniciativa suya, hizo una referencia inicial en la conferencias de presidentes el domingo pasado sobre esta cuestión, salió posteriormente Fernando Simón, diciendo otra cosa diferente, vino después el señor Ábalos a decir otra cosa diferente y, por último, el ministro Illa diciendo otra cosa diferente", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que se ve abocado a esperar al Decreto que se pueda conocer el próximo sábado "para saber realmente de qué estamos hablando".

En todo caso, Iñigo Urkullu es favorable a esta movilidad. "Lo que abordamos, en un principio, fue que, estando dos comunidades autónomas limítrofes en la misma fase, llamada en este caso fase 3, y de común acuerdo las dos comunidades autónomas, pudiéramos solicitar la movilidad intercomunitaria, interterritorial. Esto es algo que se repitió, no solo por mi parte, sino por parte de otros presidentes de comunidades autónomas, en la conferencia de presidentes", ha aclarado.

A su juicio, se trata de "algo absolutamente lógico", cuando se habla de la movilidad "ya también, atendiendo a los que es el turismo, en el conjunto del Estado desde otros ámbitos como la UE".

"Me parece absolutamente pertinente que, estando en la misma fase dos comunidades autónomas limítrofes, cuando se ha permitido también, dentro de una unidad territorial, la movilidad en fases anteriores a la 3 por razones socioeconómicas, que pueda darse una movilidad entre comunidades autónomas estando en la misma fase", ha subrayado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE