viernes, 19 de abril de 2024 02:17
Politica

El PP se suma a Vox y critica el Tratado Fiscal sobre Gibraltar: "Rompe la posición tradicional de España y el consenso"

González Laya defiende que el acuerdo resuelve una "cuestión mayor relativa a la soberanía de España, que es la soberanía fiscal"
|

La diputada María Valentina Fernández Ferro

González Laya defiende que el acuerdo resuelve una "cuestión mayor relativa a la soberanía de España, que es la soberanía fiscal"

El PP ha cargado duramente este jueves en el Congreso contra el Tratado Fiscal sobre Gibraltar firmado por el Gobierno con Reino Unido, advirtiendo de que "rompe la posición tradicional de España" sobre el Peñón y "uno de los consensos más antiguos" en política exterior, en palabras de la diputada Valentina Martínez-Ferro.

Los 'populares' se han sumado así a las críticas de Vox, que ha presentado una enmienda a la totalidad para tratar de frenar la ratificación del Tratado por considerar que debilita la posición internacional de España para reivindicar la soberanía del Peñón.

No obstante, el Gobierno espera tener votos más que suficientes para que el texto supere el debate de totalidad en el pleno y comience su trámite parlamentario. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, espera que esté culminado en el mes de octubre.

Al defender el Tratado, la ministra ha incidido en que su objeto es exclusivamente fiscal, y en términos beneficiosos para España, y que incluye una cláusula que preserva la posición de España "en relación al contencioso".

Es más, ante los llamamientos de PP y Vox a defender la soberanía, ha afirmado que lo que se ha hecho es aprovechar una "oportunidad única para resolver una cuestión mayor relativa a la soberanía de España, que es la soberanía fiscal".

Sin embargo, para Martínez-Ferro, lo que ha hecho el Gobierno es "consolidar un régimen fiscal contra el que hasta ahora han luchado todos los gobiernos independientemente de su color político". A su juicio, el Gobierno debería mostrar "ambición" y pelear para que Gibraltar, ahora que Reino Unido no es miembro del club europeo, sea incluido en la lista de paraísos fiscales de la UE.

El acuerdo, ha advertido el PP, consolida la exención fiscal de las sociedades offshore, reconoce ciertas estructuras de Estado y crea un comité de coordinación que sienta "en pie de igualdad" a representantes de España y de Gibraltar y que eso debilitará la posición española si quiere recurrir a instancias internacionales.

LA SOBERANÍA ERA "UN ASUNTO DE ESTADO"
La descolonización, ha subrayado, "no es un tema de izquierdas ni de derechas, sino un mandato de la ONU" y hasta ahora la soberanía sobre Gibraltar era "un asunto de Estado". De hecho, ha reprochado al Gobierno que haya "alterado los términos que comprometen el futuro de España" sin ni siquiera llamar a al oposición".

"No engañen diciendo que nos tienden la mano cuando las tienen atadas a la espalda", ha dicho, aludiendo a los acuerdos del PSOE con Podemos y con los independentistas.

La enmienda de Vox la ha defendido el diputado Agustín Rosety, que ha tildado del acuerdo de "tratadito" con el que España "blanquea el paraíso fiscal" y, aunque evitará la evasión fiscal por parte de quienes viven y operan en España, no pone coto a los privilegios fiscales de los gibraltareños.

En su opinión, el acuerdo "puede parecer beneficioso para España", pero es "una victoria ridícula, porque el principal problema fiscal de Gibraltar no es el de la residencia fiscal, sino el de miles de personas que pasan todos los días la Verja sin ningún tipo de control y se benefician del diferencial de impuestos indirectos" entre los dos territorios.

Y además, no resuelve el hecho de que los trabajadores españoles "seguirán siendo discriminados y excluidos de hecho del generoso sistema de bienestar gibraltareño" y "cuando se jubilen recibirán una pensión ridícula". El Gobierno, ha dicho, debería más bien aprovechar que es la economía gibraltareña depende de España y no al revés.

Según Rosety, a la ministra "la soberanía no le parece una opción interesante en el siglo XXI", así que no es raro que cuando en España están "ocupados en discutir cuántas soberanías caben en la piel de toro, Fabian Picardo (el ministro principal de Gibraltar) se apresure a añadir la gibraltareña".

AL PARAÍSO FISCAL CON LA BANDERITA EN LA MASCARILLA
El rechazo de PP y Vox ha motivado duras críticas por parte del PSOE y de Unidas Podemos, que han acusado a ambos de oponerse a un acuerdo que va a combatir la evasión fiscal. Lucía Muñoz (Podemos) ha tachado a Vox de "fuerza reaccionaria" cuyo cometido es "impedir cualquier acuerdo que vaya a favor redistribuir la riqueza" y financiar los derechos sociales de todos.

Muñoz también ha dicho a Vox y PP que tienen en sus filas "personas con títulos nobiliarios" y que si también a ellos el Rey "les ha convencido para dar pan y leche a los pobres". "Leí esa noticia y pensé que me había despertado en la Edad Media, en el siglo XI", ha dicho, añadiendo que "en el siglo XXI la redistribución de la riqueza no funciona así".

"Los que se llevan el dinero a paraísos fiscales lo hacen con una banderita en la muñeca y ahora también en la mascarilla", ha dicho el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Gómez de Celis ha acusado a la "derecha siamesa" de "utilizar Gibraltar para la confrontación y la división" igual que utilizan "Venezuela, Cataluña o ETA cuando las cosas les van mal" para oponerse a un "acuerdo histórico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE