domingo, 5 de julio de 2020 15:59
Politica

El ponente del recurso de Torra en el Supremo pide apartarse al haber sido designado miembro de la Junta Electoral

|

El magistrado el Tribunal Supremo Miguel Colmenero, que había sido designado ponente en el recurso de casación planteado por el presidente catalán, Quim Torra, contra la sentencia que le condenó a un año y medio de inhabilitación, ha presentado este jueves un escrito solicitando su abstención de la causa al haber sido designado miembro de la Junta Electoral Central.

Según explica Colmenero en su escrito, considera procedente apartarse de este recurso, ya que los hechos por los que fue condenado Torra afectan a decisiones de la Junta Electoral Central, que ordenó retirar la pancarta colocada por la Generalitat por la libertad de los políticos independentistas presos y el lazo amarillo durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, a lo que el presidente autonómico se negó.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el pasado diciembre a Torra por estos hechos a un año y medio de inhabilitación y a una multa de 3.000 euros por un delito de desobediencia. Según la sentencia, la inhabilitación afectaría a cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal y europeo así como para el ejercicio de funciones de gobierno, "pues del ejercicio de ese mismo tipo de responsabilidades públicas electivas y gubernativas se sirvió el acusado para la comisión del delito".

Por ello, el presidente de la Generalitat recurrió en casación al Supremo, donde Colmenero había sido nombrado ponente de la instrucción, pero al haber sido designado recientemente miembro de la Junta Electoral Central -organismo cuyos miembros van rotando y del que forman parte varios magistrados del alto tribunal--, ha pedido a la Sala Segunda (de lo Penal) poder abstenerse de este procedimiento.

Así, se ha dado traslado al fiscal y a las partes personadas para que en un plazo de diez días se pronuncien al respecto, y a continuación será el Pleno de la Sala Segunda el que resuelva si acepta o no la abstención del magistrado. Si diera el visto bueno, se designaría un nuevo ponente.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil