jueves, 28 de marzo de 2024 17:59
Politica

Moreno pide a Gobierno que no sea "cicatero" con Andalucía que afronta la "crisis más grave de su historia"

Ciudadanos reivindica la "vía de la utilidad" de su partido frente a quienes buscan la "guerra de discursos y colores"
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morero,  antes de entrar en el pleno que incluye sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía.

Ciudadanos reivindica la "vía de la utilidad" de su partido frente a quienes buscan la "guerra de discursos y colores"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno central que no sea "cicatero" con la comunidad andaluza, que afronta la "crisis económica y social más grave su historia". "Necesitamos que el Gobierno de España se vuelque con la comunidad más poblada y con menor renta", ha subrayado.

Así se ha pronunciado, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ante la pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, quien ha reivindicado la "vía de la utilidad" de su partido frente a quienes buscan la "guerra de discursos y colores".

Moreno ha pedido al Estado "ayuda y colaboración" frente a la actitud, "a veces cicatera", de la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, porque "una vez que la Junta quita mucho más que la grasa a muchas consejerías" para "seguir pagando la sanidad" y un plan de reactivación de la economía con recursos propios, "no nos queda más" y Andalucía requiere de que haya aportación de la Administración General del Estado y de la Unión Europea (UE).

De esta manera, ha apelado a la lealtad del Gobierno con Andalucía. "Espero que cuando lleguen los fondos europeos y con los propios del Gobierno, se dote con fondos extraordinarios a Andalucía para reactivar la economía y poder dar los servicios públicos esenciales de máxima calidad".

Según ha señalado Moreno, la pandemia del coronavirus ha golpeado Andalucía "cuando estaba recuperando el tiempo perdido, retomando rigor y vigor", cuando la comunidad generaba confianza y era destino de inversiones. Frente a esto, ha advertido de que "todos los datos son tremendamente negativos" con la llegada del Covid-19 que "ha desdibujdo lo planificado".

Ante esto, ha asegurado que el Gobierno de PP-A y Cs está trabajando para "revertilo lo antes posible" con "determinación, una hoja de ruta y las ideas claras" pero ha insistido en que "Andalucía necesita la colaboración de la Administración General del Estado y de la Unión Europea".

CS: "DEJEN EL RUIDO Y LUCHEN POR ANDALUCÍA"
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha invitado al resto de diputados a que, como su formación, "elijan la vía de la utilidad" porque "no solo es sencillo sino satisfactorio", de manera que "reflexionen, dejen el ruido y luchen por Andalucía".

"Propongo alejarnos del ruino y no desviarnos del camino", toda vez que ha pedido a los diputados que se pongan en la piel de los trabajadores, autónomos y empresarios ante las consecuencias y efectos que están sufriendo ante la pandemia del coronavirus.

En esta misma línea, ha llamado a "no polarizar más la situación" y, en cambio, ha apostado por "centrarnos en trabajar ante una situación tan tremenda", teniendo en cuenta, además, que la sociedad "premiará a los que aporten soluciones".

Romero ha lamentado el retroceso de la comunidad a niveles de "hace dos años" y ha advertido de que "harán falta otros dos más para volver a la senda en la que estaba Andalucía", que "alzaba el vuelo hacia otro modelo, cimentando un empleo de calidad, con políticas de protección social, apuntalando los servicios educativos y la sanidad".

Así, ha criticado los 35 años de gobiernos socialistas que han creado dos problemas estructurales en la comunidad. Por un lado, una estructura socioeconómica y un tejido empresarial débil y, por otro lado, "la insolidaridad" de los gobiernos centrales con la ministra Montero como "ejemplo reciente de esto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE