miércoles, 24 de abril de 2024 02:25
Economía

Los proyectos de inversión extranjera en España crecen un 55% en 2019 y le sitúan en el cuarto puesto europeo

Cataluña, Madrid y Andalucía atraen el grueso de la inversión
|

Edificio de EY, empresa que ha elaborado el informe

Cataluña, Madrid y Andalucía atraen el grueso de la inversión
El número de proyectos respaldados por inversión extranjera directa en España creció un 55% en 2019, hasta los 486, una cifra que sitúa al país como el cuarto destino europeo receptor de este tipo de inversión, según el estudio 'European Attractiveness Survey' de EY.

Por delante de España solo se situaron Francia, con 1.197 proyectos; Reino Unido, con 1.109; y Alemania, con 971, mientras que los principales proveedores de esta inversión a España fueron Estados Unidos y Francia, con 105 y 71 proyectos, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que registraron un mayor número de iniciativas respaldadas por inversión extranjera directa el pasado año, con 161, 148 y 52, respectivamente, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Galicia.

Los sectores que más inversión movieron en España fueron los proyectos digitales, con un 50% más que 2018; los servicios empresariales, un 41% más; transporte y logística, un 35% superior; y los servicios financieros, que crecieron un 81,8%. Los que más la incrementaron fueron la construcción (550%); información, comunicación y medios (440%); y alimentación (+63%).

"A pesar de que el mercado español dio muestras de su gran atractivo como destino de inversión en 2019, incluso en momentos de importantes incertidumbres geopolíticas globales, el impacto del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de seguir reforzando las estrategias de los negocios y de acometer cambios determinantes para ser más resilientes ante estos factores externos y ser capaces de ganar en eficiencia y generar más valor a largo plazo", asegura el socio responsable de Transacciones en EY, Juan López del Alcázar.

EL COVID LASTRA A EUROPA
En este sentido, el estudio refleja que la mitad de los directivos considera que existe riesgo de que Europa sea menos atractiva para la inversión extranjera directa por la inestabilidad económica prevista como consecuencia del la crisis del coronavirus.

Además, un 66% de los encuestados revela también que espera para este año una caída de los planes de inversión y el 23% deja abierta, incluso, la posibilidad de retrasar los nuevos proyectos hasta 2021.

En toda Europa, el número de proyectos con inversión extranjera directa en 2019 fue de 6.412, un 0,9% más que en 2018, de los que el 25% se retrasó o sufrió cambios importantes y un 10% se canceló tras el brote del virus.

El estudio de EY concluye también que, para que Europa mantenga su atractivo para la inversión, se debe actuar "con decisión y reaccionar ante las tres megatendencias que influirán en la toma de decisiones", como son la adopción de la tecnología, la sostenibilidad y la reorganización de la cadena de suministro.

De hecho, el 82% de los encuestados espera que la apuesta por la tecnología se acelere en los próximos tres años como resultado del Covid-19 y el 57% anticipa un enfoque renovado sobre la sostenibilidad y el cambio climático en ese mismo periodo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE