sábado, 20 de abril de 2024 11:33
Politica

Todos los grupos del Principado, excepto Vox, piden un reparto "más justo con Asturias" del fondo estatal por COVID-19

Los de Abascal argumentan que los asturianos no son los ciudadanos que más han sufrido la pandemia
|

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.

Los de Abascal argumentan que los asturianos no son los ciudadanos que más han sufrido la pandemia

El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este jueves, a propuesta de IU, y con todos los grupos a favor a excepción de Vox, mostrar su desacuerdo con los criterios anunciados de distribución del fondo estatal no reembolsable de dieciséis mil millones de euros previsto por el Gobierno de la nación para hacer frente a los gastos extraordinarios y a la pérdida de ingresos que está ocasionando la pandemia de COVID-19 entre las comunidades autónomas.

Además, el Parlamento asturiano insta al Consejo de Gobierno a reivindicar y trasladar al Gobierno central una propuesta consensuada con las fuerzas de esta Cámara sobre los criterios que deben ser tenidos en consideración para realizar una distribución justa entre las distintas comunidades autónomas del fondo no reembolsable.

A juicio de Vox esta Proposición no de ley pone de manifiesto las miserias del sistema autonómico y confunde términos. "Es una PNL miserable e insolidaria, este fondo debe ir destinado a los ciudadanos que más han sufrido la pandemia y no son los de Asturias", ha indicado el diputado Ignacio Blanco que se ha preguntado si defenderían esta proposición si estuviesen representando a ciudadanos de Madrid.

La diputada portavoz de IU, Ángela Vallina, ha defendido la proposición de su grupo asegurando que el actual reparto no tiene suficientemente en cuenta elementos esenciales para establecer un reparto equitativo, tales como el envejecimiento de la población de cada territorio, su dispersión geográfica, las dificultades orográficas, el gasto sanitario real en la realización de pruebas PCR y, especialmente, el esfuerzo previo de cada comunidad autónoma en gasto sanitario y social, tanto por habitante como en relación con su PIB.

"La pandemia ha demostrado de forma irrebatible que el sistema fiscal progresivo diseñado en nuestra Constitución es la única fórmula de sostener el Estado social, que es indispensable para una sociedad que ha de convivir para siempre con graves riesgos sanitarios y ambientales", ha manifestado Vallina que ha insistido en que los criterios de reparto necesariamente han de ponderar las políticas públicas que han salvado vidas.

Así ha insistido en que el modelo social inclusivo no puede serpenalizado y también se han de tener en cuenta las condiciones económicas de cada comunidad, ya que el impacto negativo de esta crisis causará mayores males a quienes más dificultades tenían.

La diputada y portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha celebrado la aprobación de este fondo, algo que ha indicado no ocurrió con otros gobiernos en crisis anteriores. "Estamos ante formas de actuar muy diferentes y necesarias ante esta crisis", ha manifestado Carcedo.

Dicho esto, la diputada socialista ha indicado que el Ejecutivo asturiano ya ha mostrado su postura en cuanto a los criterios a tener en cuenta en ese reparto de fondos y ha coincidido con Vallina en la necesidad de tener en cuenta ciertos aspectos como todos los test realizados y no sólo los positivos o que la población protegida tenga un peso específico porque es la que está relacionada con el gasto sanitario.

"Esta posición, que ya ha sido trasladada al gobierno de España se ve respaldada ahora con esta proposición de IU", ha indicado Dolores Carcedo.

El diputado 'popular' Pablo Álvarez Pire ha indicado que su grupo aplaude la puesta en marcha de este fondo, aunque lo ha considerado insuficiente. No obstante ha añadido que esperan que no sea una anuncio más y se quede en una simple noticia.

Además el diputado del PP ha pedido al presidente asturiano, Adrián Barbón que "no lance a la diputada de IU, Ángela Vallina, a defender estas cuestiones ya que debe ser el propio presidente asturiano el que alce la voz para defender los intereses de la región. Este comentario fue considerado "machista" por parte de Ángela Vallina que ha replicado al PP que ella "no es ninguna marioneta de nadie".

Álvarez Pire ha considerado "claramente discriminatorios" algunos de los criterios de reparto y ha añadido que lo que si cree el PP es que es necesario que el Gobierno asturiano "alce la voz para hacer oírlas necesidades de Asturias y que no se plantee esta cuestión como un enfrentamiento entre comunidades autónomas".

Desde el grupo parlamentario Ciudadanos, su portavoz Laura Pérez Macho, ha considerado que es necesario que la Cámara asturiana se posiciones sobre como debe ser un reparto justo y equitativo, ante los constantes cambios e improvisaciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Los parámetros han ido cambiando y las posiciones de las CCAA han ido posicionándose con la insolidaridad de Torra a la cabeza", ha dicho Pérez Macho que ha indicado la importancia de esta esta negociación porque esta es la antesala de una negociación más importante que es la de la financiación autonómica.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha asegurado que su grupo comparte los criterios de la proposición presentada por IU para lograr un reparto más justo y equitativo de esos fondos no reembolsables.

En este sentido Gil ha indicado que "no se puede premiar a las CCAA profundamente insolidarias que han optado por eliminar impuestos a quienes más tienen y ese es el caso de Madrid" y ha añadido que los fondos deberían ir condicionados a una modificación fiscal.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha manifestado que "la crítica al sistema fiscal no parece lo más adecuado para lograr la unanimidad sobre este asunto", no obstante ha indicado que sin coincidir con la exposición de motivos si comparte su grupo la proposición, al considerar injustos con el Principado los criterios de reparto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE