viernes, 29 de marzo de 2024 00:17
Economía

Alemania y Francia impulsan la iniciativa GAIA-X para unir las soluciones en la nube de Europa

El ministerio de Economía y Energía de Alemania ha presentado este jueves GAIA-X, un proyecto que busca unificar las soluciones europeas en la nube con el objetivo de mantener la soberanía de los datos de los países europeos, como se ha informado en una charla virtual entre representantes homólogos de Francia y Alemania.
|

MADRID, 4 (Portaltic/EP)
El ministerio de Economía y Energía de Alemania ha presentado este jueves GAIA-X, un proyecto que busca unificar las soluciones europeas en la nube con el objetivo de mantener la soberanía de los datos de los países europeos, como se ha informado en una charla virtual entre representantes homólogos de Francia y Alemania.

GAIA-X propone crear una infraestructura común para unir las soluciones europeas de 'cloud' como alternativa a las soluciones en la nube más extendidas en la actualidad, pertenecientes a compañía estadounidenses como Microsoft, Google y Amazon, entre otras.

El objetivo de GAIA-X es favorecer la soberanía de los datos, la disponibilidad de los mismos y la innovación digital a nivel europeo, así como desarrollar nuevos métodos y criterios sobre los datos y la infraestructura de acuerdo con las normas de la Unión Europea, como ha recogido la empresa de centros de datos DE-CIX y una de las empresas europeas integradas en la iniciativa.

"Junto con miembros de la esfera política, pedimos un esfuerzo europeo para establecer la soberanía sobre los datos de la región - especialmente los datos industriales y de producción", ha afirmado Harald A. Summa, consejero delegado de DE-CIX Group sobre la creación del proyecto.

MOTIVACIONES Y BENEFICIOS DE GAIA-X
La principal motivación del proyecto europeo liderado por Alemania es la soberanía de datos, especialmente en la actualidad, con la mayor importancia de los servicios digitales, pero basándose en unos 'valores europeos'.

Al agrupar todas las soluciones europeas, los estados y las regiones del viejo continente pueden lograr una mayor independencia de los proveedores de servicios en la nube de otros países, como ha explicado DE-CIX

Se espera que esta iniciativa beneficie a las empresas europeas a encarrilar la transformación digital al proporcionarles infraestructuras digitales seguras para desarrollar sus negocios, así como a las instituciones para ofrecer servicios a los ciudadanos.

El proyecto europeo aspira a poner los datos de empresas y Estados en la nube reduciendo los costes y mejorando el nivel de seguridad, y también se planea repensar la estrategia de interconexión de la infraestructura actual.

El resto de beneficios se centran en ofrecer un mayor control sobre los datos y cómo estos son distribuidos, con un sistema seguro de punto a punto que ofrece alternativas a los navegadores actuales que funcionan de forma pública y con velocidad limitada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE