jueves, 28 de marzo de 2024 19:49
Politica

Puig planteará a Sánchez el domingo deducciones fiscales para la rehabilitación de viviendas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha llevará a la conferencia de presidentes de este domingo la propuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) de establecer deducciones fiscales para las reformas y rehabilitaciones de viviendas.
|

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha llevará a la conferencia de presidentes de este domingo la propuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) de establecer deducciones fiscales para las reformas y rehabilitaciones de viviendas.

Así se ha pronunciado en el webinar 'Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. Vías para la recuperación post COVID' organizado por El Periódico Mediterráneo, en el que se ha referido al "duro golpe" que ha supuesto la pandemia para el sector azulejero castellonense, que "en solo un mes ha dejado de facturar 160 millones de euros" y en el que la demanda ha caído a la mitad.

Por ello, ha puesto en valor la propuesta lanzada por la patronal para articular deducciones fiscales a las rehabilitaciones para impulsar su reactivación.

También planteará, ha dicho, la petición de los fabricantes de maquinaria para la industria cerámica de habilitar "puentes comerciales y transportes sanitarios" que faciliten la visita de comerciales y mecánicos a empresas extranjeras sin tener que pasar la cuarentena, lo que "dificulta el proceso".

Preguntado sobre si en el sector cerámico, como en algún otro, ve necesario prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha manifestado que sí, ya que hay que "acompasar" su desaparición con la reactivación económica para evitar que se transformen en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

"Son un instrumento muy positivo para taponar la herida, si no hubiera habido muchísimas personas que habrían perdido su trabajo", ha señalado, y si el sector cerámico está a mitad de ventas no se puede "de un momento a otro acabar con este instrumento".

Por ello, considera que hay que ofrecer flexibilidad, para que unos trabajadores puedan incorporarse a sus puestos y otros no, y en la cerámica o el turismo "va a se necesario mantenerlos, son absolutamente necesarios".

También se ha referido en su intervención a la construcción, que "no es sinónimo de urbanismo desaforado", y ha mostrado su apuesta por potenciar la vivienda pública y las ayudas al alquiler, del mismo modo que ha subrayado la necesidad de apoyar la agricultura local, que ha demostrado en esta crisis que "no hay que fiarlo todo a las importaciones" y hay que impulsar el sector primario. "Necesitamos revertir el abandono de la agricultura, nos va la vida en ello", ha afirmado.

Ha celebrado que tras "años de injusticia" los citrícos han tenido una buena campaña, aunque el problema estructural sigue ahí y hay que trabajar por una "gran alianza" entre agricultores, comerciantes y el sector público para "situar los cítricos valencianos donde se merecen".

Respecto a la ganadería, ha aludido a las "pérdidas millonarias" por el descenso de demanda del canal de la restauración y ha advertido de que implica riesgo de despoblación de pequeños municipios. "¿Qué hubiera pasado si, como se deslocalizó la industria, hubiéramos estado huérfanos de agricultura y ganadería este tiempo? ¿Quién nos hubiera alimentado y qué implicaciones sociales habría tenido?", ha lanzado Puig como reflexión.

También ha aludido a la despoblación, un reto colectivo que "no se puede dejar en hibernación" porque es una desigualdad añadida. Según ha dicho, el avance del teletrabajo "será una de las herencias que deje esta pandemia" y supone una oportunidad para municipios del interior en los que hay quien podrá "resetear" su propia vida.

Y por ello ha asegurado que la Generalitat combatirá "con fuerza" la brecha digital: "Esta legislatura vamos a superar todo lo que significa la fractura digital en la Comunitat, llegaremos a todos los pequeños municipios".

Puig ha señalado que, más allá de las ayudas, hay que pensar qué se puede hacer para "sea atractivo q hacemos para q sea atractivo vivir en el mundo rural" y generar esa ilusión. Ha remarcado que este primer fin de semana de junio iba a haber una gran cumbre sobre despoblación en Castellón que tendrá lugar "cuando sea posible".

"Impulso al empleo, revitalización rural y sostenibilidad. Ahí está el núcleo de lo que tiene que ser el corazón de la reconstrucción", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE