martes, 16 de abril de 2024 08:59
Economía

Darias anuncia que impulsará un nuevo acuerdo de empleo público y mantendrá las subidas salariales

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que tiene el propósito de aprobar un nuevo acuerdo "de amplio alcance" para seguir avanzando en las mejoras del empleo público y las condiciones de trabajo.
|

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, guarda un minuto de silencio por las personas fallecidas por la crisis del Covid-19, minutos antes de comenzar su comparecencia en el Senado este jueves.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que tiene el propósito de aprobar un nuevo acuerdo "de amplio alcance" para seguir avanzando en las mejoras del empleo público y las condiciones de trabajo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Función Pública en el Senado, donde ha remarcado que el Gobierno mantiene su compromiso con las retribuciones de los empleados públicos. También ha hecho hincapié en que el diálogo con las organizaciones sindicales es un elemento "vital" en la acción diaria de su Ministerio.

La titular de Política Territorial y Función Pública ha dejado claro que va a realizar una defensa "férrea" del servicio publico, con respeto y consideración a todos los empleados públicos. "Los empleados han demostrado una generosidad y entrega digna de elogio, lo han hecho en tiempos difíciles", ha remarcado.

La subida salarial del 2% para los empleados públicos aprobada por el Gobierno para este año, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018 que dejaba de tener vigencia este año.

El acuerdo contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales, ya que el acuerdo recogía por primera vez una vinculación de los incrementos salariales a la evolución del PIB del país, de manera que la mejora de la economía se pueda trasladar a las retribuciones de los funcionarios.

En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Durante su intervención, Darias también ha anunciado que se va a realizar una modificación normativa para prorrogar la estabilización de plazas, con el objetivo de que las ofertas de empleo público correspondientes al 2017 y al 2018 puedan trasladarse a lo largo del 2021.

"Creemos que es una medida muy importante consolidar la necesidad de adaptación de nuestras plantillas a los tiempos que corren. Teniendo en cuenta la situación vivida, esto era necesario", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE