viernes, 29 de marzo de 2024 00:57
Politica

Montserrat (PP) denuncia ante la Comisión Europea el descuadre en cifras de fallecidos que ofrece el Gobierno

Pregunta a Bruselas qué datos le ha transmitido el Ejecutivo y a qué se deben las diferencias con organismos internacionales
|

La portavoz del PP en el Parlamento europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Pregunta a Bruselas qué datos le ha transmitido el Ejecutivo y a qué se deben las diferencias con organismos internacionales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado este miércoles ante la Comisión Europea el descuadre de fallecidos del Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia del coronavirus. Así, ha señalado que mientras que el Ministerio de Sanidad ha publicado como última cifra 27.128 fallecidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva este dato hasta casi 30.000 y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha comunicado 27.940 fallecidos a fecha de 4 de junio.

El propio líder del PP, Pablo Casado, acusó este miércoles en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" las cifras reales de fallecidos en la pandemia para "esconder su incompetencia". Además, criticó que presumiera de "cero" muertos en los dos últimos días cuando las autonomías estaban registrando fallecidos y le preguntó si estaba jugando "como los totalitarios, que borraban a sus enemigos de las fotos".

En concreto, Montserrat ha preguntado a la Comisión Europea qué datos le ha transmitido el Gobierno sobre fallecidos por coronavirus y a qué razones pueden deberse las diferencias constatadas en las cifras manejadas por otros organismos internacionales como la OMS y la propia Comisión Europea.

En una pregunta escrita enviada al Ejecutivo de la UE, Montserrat ha señalado que "el Gobierno español ha comunicado cifras sobre el número de fallecidos por Covid-19 que no coinciden con las cifras oficiales comunicadas por la OMS y por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades", agencia que depende de la Comisión Europea.

PREGUNTA TAMBIÉN CÓMO SE REALIZA EL INTERCAMBIO DE DATOS
Además, la exministra de Sanidad ha subrayado que esas cifras también "difieren sustancialmente de las manejadas por instituciones públicas españolas como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística". Por eso, ha preguntado a la Comisión Europea a qué cree que se deben estas importantes diferencias en los datos considerados.

Montserrat se ha interesado por cuáles son las cifras que las autoridades españolas han comunicado a la Comisión Europea y a sus organismos dependientes. También ha preguntado cómo se realiza el intercambio de datos entre el gobierno español y la Comisión Europea, y, asimismo, cómo valora la Comisión Europea el impacto que estas importantes diferencias en los datos pueden tener para dar una respuesta eficaz a la pandemia del coronavirus.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE