jueves, 25 de abril de 2024 17:35
Politica

Sánchez aborda este viernes el plan anticrisis de Bruselas con el presidente del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este viernes a las 11.30 horas una conversación telefónica con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en el marco de la ronda de consultas que el belga está manteniendo con los líderes de la UE para preparar la cumbre sobre el plan de recuperación económica del bloque.
|

05 February 2020, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel (R) shakes hands with Spanish Prime Minister Pedro Sanchez ahead of their meeting at the European Council. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este viernes a las 11.30 horas una conversación telefónica con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en el marco de la ronda de consultas que el belga está manteniendo con los líderes de la UE para preparar la cumbre sobre el plan de recuperación económica del bloque.

Así consta en la agenda del exprimer ministro de Bélgica, que antes de conversar con Sánchez mantendrá también un intercambio telefónico con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

La conversación entre Sánchez y Michel, en cualquier caso, no se alargará más de media hora puesto que el presidente del Gobierno tiene previsto participar a las 12.00 horas en un minuto de silencio junto a altos cargos y personal de Moncloa en señal de memoria y reconocimiento hacia las víctimas del coronavirus en España.

El presidente del Consejo europeo prosigue así con sus consultas a las capitales después de que la Comisión Europea presentara la semana pasada su propuesta para crear un fondo anticrisis que relance la economía europea tras la pandemia de Covid-19.

Michel ya conversó el pasado domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y contactó el martes con los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban, República Checa, Andrej Babis y Polonia, Mateusz Morawiecki, así como con el presidente del Gobierno de Eslovaquia, Igor Matovic (conjunto de países conocido como el grupo de Visegrado).

Un día después, el presidente del Consejo europeo abordó el asunto con los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de Países Bajos, Mark Rutte, en una ronda semanal que también incluye llamadas con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán por videoconferencia el próximo 19 de junio para mantener un primer debate sobre el plan de recuperación, pero las profundas diferencias entre las capitales descartan cualquier posibilidad de acuerdo para esa fecha.

De hecho, Michel ya da por sentado que ese encuentro servirá para preparar uno posterior, seguramente en julio y, a ser posible, de forma presencial, en el que los líderes de la UE intenten lograr un acuerdo.

Bruselas ha planteado a las capitales un fondo de recuperación de 750.000 millones de los cuales el 66% será transferido a los gobiernos con subsidios a fondo perdido y el resto en forma de préstamos. A España sería, tras Italia, el segundo mayor beneficiado y0 le corresponderían 140.000 millones, 77.000 con transferencias directas.

El planteamiento del equipo de la alemana Von der Leyen también ha sido celebrado por otros países del sur del bloque, como Italia o Portugal, así como por Francia y Alemania, al considerar que sigue las directrices que plantearon en antes Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Pero el plan de Bruselas genera muchas dudas en socios del norte como Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia, que prefieren un mayor préstamo de los créditos, se oponen a cualquier tipo de mutualización de los riesgos e incluso creen que el montante podría ser menor.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE