viernes, 29 de marzo de 2024 11:49
Economía

España reitera su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada

En 2019 tuvieron lugar 8.617 inspecciones, de las cuales 5.577 fueron en puerto, 1.126 en la mar y 1.914 aéreas
|

La Guardia Civil investiga a dos personas y ha denunciado a otras cuatro por supuesta pesca ilegal y, a lo largo de diciembre, ha incautado más de 130 kilos de percebe

En 2019 tuvieron lugar 8.617 inspecciones, de las cuales 5.577 fueron en puerto, 1.126 en la mar y 1.914 aéreas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra la pesca ilegal en la jornada en la que se conmemora el 'Día Mundial de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada', proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017.

En concreto, España ha resaltado su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, que se ha convertido en una gran amenaza a la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, para la biodiversidad marina y que supone una enorme discriminación para la mayoría de pescadores que proceden de forma responsable y que respetan las condiciones de sus autorizaciones de pesca.

La experiencia nacional en las operaciones contra la pesca INDNR se basa en una "sólida regulación normativa" tanto a nivel nacional como comunitario. En la última década, se ha puesto en marcha un nuevo marco normativo que persigue de forma decidida a quienes amparan o promueven dichas actividades y el Ministerio ha desarrollado operaciones de control e inspección, además de ejecutar un sistema de cumplimiento "riguroso y firme" contra esta pesca ilegal.

Este enfoque se ha traducido con éxito en las operaciones 'Sparrow I y II', que finalizaron con la imposición de sanciones económicas por más de 32 millones de euros, la inhabilitación de nacionales para el ejercicio de actividades pesqueras por un período de 5 a 23 años y la prohibición de obtener subvenciones por períodos de entre 6 a 24 años.

VIGILANCIA Y CONTROL
En el 2010 se creó el Equipo de Inteligencia para la lucha contra la pesca INDNR, en el marco del acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto y control de importaciones, que añade un mayor control a todo producto de la pesca que accede a la UE por las fronteras españolas a través de cualquier medio de transporte.

Realiza unas 50 investigaciones 'ad hoc' al año, controla más de un millón de toneladas al año entre 500 desembarques e inspecciona más de 50.000 importaciones.

En 2020 se han sumado 28 nuevos inspectores de pesca marítima del Estado al servicio de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reforzar la plantilla existente hasta un total de 137 inspectores de pesca marítima, distribuidos entre servicios centrales y periferia.

Para el ejercicio de sus funciones cuenta con distintos medios aéreos y marítimos como cuatro helicópteros, cedidos a la Guardia Civil temporalmente, tres patrulleros de altura operados por la Armada, siete embarcaciones ligeras operadas por la Guardia civil y dos embarcaciones cedidas en uso a las autonomías.

Agricultura ha recordado que España cuenta con un Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) "puntero" a nivel mundial, cuyo funcionamiento está amparado por la norma de calidad ISO 9001, lo que nos convierte en uno de los primeros países del mundo que ostenta tal certificado para las labores de inspección y control y de lucha contra la pesca ilegal. A lo largo de 2019, se ha realizado un seguimiento vía satélite permanente de 1.948 buques españoles que faenan en caladeros de todo el mundo.

En lo que se refiere a las actividades de inspección, en 2019 tuvieron lugar 8.617 inspecciones, de las cuales 5.577 se realizaron en puerto, 1.126 se realizaron en la mar y 1.914 fueron aéreas.

En línea con el compromiso del Gobierno en esta materia, España acoge la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca desde hace más de una década. En este contexto destaca la organización de un programa de intercambio de funcionarios de los grupos de lucha contra la pesca ilegal de cuatro Estados miembros, que la agencia europea está llevando a cabo a propuesta de España y del que se esperan resultados "muy provechosos" para la mejora y homogeneización del control pesquero a nivel comunitario y mundial.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pesca INDNR puede suponer a nivel mundial hasta un 20% de los peces capturados (26 millones de toneladas).

El Ministerio liderado por Luis Planas continúa con su colaboración con FAO en la aplicación de medidas de control e inspección y en la implementación de un sistema electrónico de certificación de capturas, en base al Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, y mantendrá el apoyo al proyecto del registro Mundial de Flota.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE