jueves, 25 de abril de 2024 16:01
Economía

CSIF propone reforzar un 20% la plantilla de la AEAT para aflorar hasta 3.000 millones de fraude fiscal

Ve "bastante precipitado" el inicio de la atención presencial para Renta en oficinas desde este lunes
|

El presidente de CSIF, Miguel Borra

Ve "bastante precipitado" el inicio de la atención presencial para Renta en oficinas desde este lunes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto a la Agencia Tributaria y los grupos parlamentarios un plan para que afloren más de 3.000 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude fiscal, mediante el refuerzo a medio plazo del 20% de la plantilla del organismo tributario, hasta los 30.000 trabajadores, sumando 5.000 más para igualar a la media de los cinco países europeos, así como los recursos y la organización del servicio de vigilancia aduanera.

Así lo han explicado en una videoconferencia el presidente de CSIF, Miguel Borra, y el portavoz de CSIF en la Agencia Tributaria, Pablo Burgos, que han indicado que la iniciativa ha sido presentada tanto a la AEAT como a los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos a la portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Patricia Blanquer, mostrándose los socialistas "muy receptivos".

Burgos ha explicado que la plantilla actual del organismo tributaria se compone de alrededor de 25.000 trabajadores, lo que supone 5.000 menos que la media de las cinco principales economías de la UE y 14.000 efectivos por debajo de la media del total de los países de la UE, lo que supone una cifra "insuficiente" para la lucha eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Por ello, Burgos ha subrayado la necesidad de elevar la plantilla de la AEAT al menos para equipararla a la de la media de los cinco principales europeos, lo que requeriría un aumento del 20% de la plantilla, con 5.000 trabajadores más en un periodo de tres o cuatro años, hasta alcanzar una plantilla de 30.000 empleados.

Dado que los índices de desempeño de la AEAT reflejan que cada empleado de la Agencia en 2018 obtuvo 607.187 euros en la lucha contra el fraude, CSIF calcula que con el aumento de la plantilla y la mejora de los servicios de aduanas se podría recaudar hasta 3.000 millones en lucha contra el fraude fiscal.

A este respecto, Burgos ha recordado que desde el año 2008 se han perdido unos 3.000 efectivos en la AEAT, al tiempo que la media de edad en ese periodo se ha elevado en más de 5 años, hasta los 52,16 años.

SERVICIO DE ADUANAS
Junto al aumento de la plantilla, CSIF reclama que la lucha contra la economía sumergida (las estimaciones la sitúan en torno al 24% del PIB, restando 70.000 millones a las arcas públicas) implique a todos los recursos de la AEAT con una reestructuración, potenciando los servicios de Vigilancia Aduanara (SVA), como "embrión" de una futura Policía Fiscal en el plan de lucha contra el fraude.

En este sentido, Burgos ha destacado que el SVA cuenta con una "amplia trayectoria" en lucha contra el fraude y la economía sumergida y su personal, con carácter de agentes de la autoridad y reconocidos como policía judicial, persigue delitos de contrabando, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Así, considera que podrían resultar de "extraordinaria utilidad" en la afloración de patrimonios ocultos de organizaciones criminales aplicando sus capacidades de investigación policial.

CSIF reclama que este servicio cuente con un reglamento actualizado y un nuevo encaje orgánico dentro de la AEAT, que le permita colaborar de forma ágil y eficiente en la investigación de operaciones complejas de fraude fiscal.

Por ello, propone la reforma de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1991, a los efectos de que se incorpore a Vigilancia Aduanera en los términos ya recogidos por la jurisprudencia y del Ministerio Fiscal como Policía Judicial y Administrativa en la persecución de delitos de contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal, y dándole una nueva denominación y que a su vez le diferencie de otros cuerpos policiales dependientes del Ministerio del Interior (Servicio de Vigilancia e Investigación Fiscal y Aduanera).

También pide una reestructuración de la AEAT, situando (bajo una dependencia jerárquica directa de la Dirección General a nivel central, y de los delegados especiales a nivel periférico) una Policía Fiscal en el plan de lucha contra el fraude y la aprobación del reglamento de funcionamiento interno del SVA para adecuar tanto su ámbito competencial como facultativo en la lucha contra el fraude fiscal, además de sus tradicionales competencias en la lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales.

El presidente de CSIF ha reclamado el aumento de la plantilla, especialmente en un contexto en el que se prevé incrementos importantes en el gasto público y una reducción de los ingresos derivada de la crisis del Covid-19.

Borra ha puesto en valor la labor de los empleados públicos durante la pandemia, en la que cree que se han visibilizado la insuficiencia y carencias de determinados servicios y plantillas, por lo que ha adelantado que de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) reclamarán aumento de plantilla en la AEAT o el SEPE, así como que "a igual trabajo, igual salario", ante la diferencias salariales en áreas como instituciones penitenciarias.

VE "BASTANTE PRECIPITADO" LA ATENCIÓN PRESENCIAL DE LA RENTA
En cuanto a la atención presencial para la Renta de 2019 en las oficinas de la AEAT, cuya cita previa se puede solicitar desde este viernes para su inicio desde el lunes, Burgos considera que es "bastante precipitado" su inicio, al haberse comunicado el lunes y confirmado este jueves. Según ha explicado, será una campaña "alto atípica", ya que contará con menos del 50% de las mesas que se abrían años atrás por las restricciones sanitarias.

Asimismo, ha denunciado que por parte de los delegados de prevención no han tenido tiempo para comprobar las instalaciones y ha indicado que estarán "vigilantes" en el cumplimiento de los protocolos de prevención y las medidas sanitarias.

Además, ha lamentado que la Administración haya denegado la realización de test del coronavirus al personal por "supuestas recomendaciones del Ministerio de Sanidad".

En cualquier caso, ha valorado el desarrollo de la campaña vía telemática, habiéndose concertado la declaración con más de 1,03 millones de personas de manera telemática o por teletrabajo, por lo que ha destacado la "profesionalidad" de los trabajadores en la Campaña, trabajando desde sus domicilios y con sus propios ordenadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE