viernes, 29 de marzo de 2024 01:54
Politica

El Principado acuerda con grupos de la oposición la postura de Asturias para negociar la financiación autonómica

Vox se desmarca del documento alegando que el texto alimenta un estado autonómico "ineficaz" e "insostenible"
|

Reunión de la Mesa de financiación autonómica entre el Gobierno del Principado y los grupos parlamentarios de la Junta General

Vox se desmarca del documento alegando que el texto alimenta un estado autonómico "ineficaz" e "insostenible"

El Gobierno del Principado de Asturias y los grupos de la oposición en la Junta General han alcanzado este viernes un acuerdo sobre el documento que consensúa la postura de la comunidad para negociar la reforma del modelo de financiación autonómica.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha señalado al término de la reunión de la Mesa de Financiación Autonómica que ha dicho que este viernes es "un día para recordar" por haberse logrado un entendimiento a la hora de acordar una postura común. Ha agradecido la disposición al acuerdo de los grupos que defienden el estado autonómico.

Según Cárcaba, Asturias defenderá un modelo basado en las necesidades de gasto y no en la riqueza de los territorios. "Entendemos que los ciudadanos deben de recibir servicios similares independientemente del territorio en el que vivan", ha comentado. Además, ha dicho que pedirán que se tengan en cuenta factores como la orografía.

La dirigente asturiana ha dicho que todas las comunidades autónomas "van a ganar" en la reforma del actual modelo de financiación.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, ha valorado ese consenso en defensa de los intereses de Asturias, incorporando aspectos que todas las formaciones querían que se destacaran.

Mallada ha pedido al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, que actúe con "eficacia, rapidez y valentía" para que Asturias reciba los fondos que necesita.

Además, la representante del PP asturiano ha aprovechado para pedir que esa voluntad de acuerdo por parte del Gobierno asturiano se extienda también a la negociación de otros recursos como el reparto de los 16.000 millones para la reconstrucción ante la pandemia o los fondos europeos, así como para los propios presupuestos autonómicos.

Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho ha insistido en que el modelo de financiación autonómica tiene que preservar "los principios de igualdad entre españoles, la solidaridad interterritorial y que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que hayamos nacido o residamos, accedamos a unos mismos servicios públicos y con la misma calidad".

A juicio de Ciudadanos, la negociación del nuevo modelo de financiación debe iniciarse antes de que acabe el año. En ese sentido, instará al Gobierno del Principado a que así lo traslade al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil ha incidido en que el nuevo modelo ha de tener en cuenta el coste real de los servicios que se presta a la ciudadanía. También subraya la importancia de que se tenga en cuenta el envejecimiento o la despoblación.

Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares ha calificado el acuerdo de "buena noticia". "Todos hemos cedido y si hubiese dependido de cada partido individualmente no hubiese salido este documento. De esta forma, podemos llegar a una posición común desde la Junta General del Principado de Asturias", afirma.

Para Pumares, "ahora compete al presidente del Principado, Adrián Barbón, demostrar esa capacidad de influencia que pudiera tener y que el próximo sistema de financiación autonómica, cuya reforma es urgente y más con la crisis del coronavirus, pues no sea lesivo para Asturias, como pasó hasta ahora y podamos tener una financiación que cumpla los criterios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre territorios y entre ciudadanos".

"DESPILFARRO"
El partido que gobierna, el PSOE, acordó así el documento con PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro. Desde Vox, sin embargo, no han querido firmar el documento impulsado por el Ejecutivo asturiano. Según la diputada Sara Álvarez las propuestas incluidas solo sirven para engordar un estado autonómico "ineficaz" e "insostenible".

Tras agradecer al presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que les hubiera invitado a la reunión, Álvarez ha dicho que su formación defiende terminar con el "despilfarro de las autonomías".

Después de exponer su opinión, Sara Álvarez ha dicho que le invitaron a irse de la reunión. "Y nos fuimos", ha señalado, alertando del peligro de "duplicar gastos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE