jueves, 28 de marzo de 2024 22:47
Economía

El 24% de los españoles ha pedido dinero prestado y un 64% tiene menos ingresos desde el inicio del coronavirus

El 24% de los españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamiento, sin tener en cuenta la hipoteca, en un contexto en el que el 64% reconoce que sus ingresos se han visto mermados durante la crisis sanitaria.
|

El 24% de los españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamiento, sin tener en cuenta la hipoteca, en un contexto en el que el 64% reconoce que sus ingresos se han visto mermados durante la crisis sanitaria.

IZettle, sistema de pago con tarjeta a través del móvil iPhone smartphone

Así se desprende del nuevo informe Europeo de Pagos de consumidores, elaborado por Intrum, que analiza el impacto de la Covid-19 en los consumidores de 24 países europeos y refleja que el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamiento durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto directamente afectado por la pandemia.

El informe refleja que, en marzo, momento en que se declaró la pandemia, la deuda de las familias ya mostraba un ligero repunte de 65.000 millones según el Banco de España, si bien ahora el 15% de los encuestados por Intrum asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios.

Esta cifra, aumenta hasta el 21% cuando se analiza el segmento de población mayor de 65 años, y al 23% en el caso de aquellos con su empleo afectado por la crisis del coronavirus.

Ante este escenario, más de la mitad de los encuestados señala que la crisis ha tenido un impacto negativo en su bienestar financiero, y un 59% apunta que dicho bienestar se ha reducido respecto al de hace seis meses. De hecho, el estrés financiero ha aumentado del 25% de españoles que reconocía en noviembre de 2019 no tener suficiente dinero para llegar a fin de mes tras pagar las facturas hasta el 31%.

Dos de cada cinco españoles confirman que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos, lo que hace que el 15% tenga que retrasar los recibos para pagar artículos cotidianos.

Además, el nuevo informe revela que los hogares españoles con niños superan la media europea a la hora de pedir dinero prestado para pagar las facturas, sin tener en cuenta el dinero ya solicitado en la tarjeta de crédito.

En cuanto a las perspectivas de futuro, solo el 23% de los encuestados espera que su bienestar financiero mejore en los próximos meses, una cifra en línea con la media europea.

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS EN EL MERCADO LABORAL
Respecto al impacto de la pandemia en el mercado laboral, el estudio de Intrum muestra que la mitad de los españoles (47%) ha visto afectado su empleo, diez puntos porcentuales por encima del promedio europeo. Así, España se sitúa entre los 5 países europeos donde más ha impactado la pandemia en el mercado laboral.

Del 47% afectados laboralmente por la pandemia, un 16% de los españoles ha aceptado de manera voluntaria una reducción de sueldo a cambio de mantener su puesto de trabajo.

Del mismo modo, el 21% de los encuestados no ha corrido la misma suerte y se encuentra en desempleo temporalmente. De ellos, el 13% recibe alguna ayuda del Estado, mientras que el 8% restante no percibe ningún tipo de subsidio.

En la comparativa europea, los cinco países más afectados a nivel laboral por la Covid, según los encuestados, son Grecia, Irlanda, con un 57% de afectados en ambos casos, seguidos por España, Reino Unido y Polonia (47%), Estonia (44%), Lituania (41%), Rumanía (41%), Hungría (40%) y Eslovenia (38%).

En el lado opuesto de la tabla se encuentran Dinamarca (22%) y Suecia y Austria (26%) donde sus ciudadanos se han visto menos perjudicados por la crisis del coronavirus en el ámbito laboral.

relacionada La retirada de efectivo en cajeros crece un 50% a medida que avanza la desescalada y se recupera la actividad
relacionada El 70% de los españoles dejaría de usar efectivo y el 44% cambiaría a un banco digital, según un estudio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE