viernes, 16 de abril de 2021 18:51
Economía

Sánchez acometerá un reforma fiscal para combatir el déficit

|

Pedro Sánchez, que quiere potenciar crecimiento y una reforma fiscal,  para afrontar la crisis pero ha evitado hablar de posibles recortes alegando que es un debate "interesado" y "de parte".


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.


"Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa", ha respondido Sánchez a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles al Congreso.

En este sentido, ha señalado que para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus ahora es necesario "endeudarse" y "gastar más" por la necesidad de "proteger a muchos sectores", y considera que "situaciones con un déficit del 10% del PIB" habrá que "atajarlas en un futuro". "¿Cómo? Espoleando el crecimiento y haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal", ha dicho.

El presidente del Gobierno se ha mostrado "abierto" a debatir de política económica, "pero de manera seria, rigurosa y muy conscientes" de que su Ejecutivo, ha asegurado, está "comprometido con una respuesta positiva a la crisis", tanto desde un punto de vista de la "inclusión" pero también de la "sostenibilidad".

"O BENEFICIOS DE POCOS, O BIENESTAR DE MUCHOS. ELIJA USTED"
Y es que, Aizpurua había preguntado la que, a su juicio, es la pregunta que "prácticamente toda la ciudadanía se estará haciendo", si el Gobierno "hará recortes públicos o sociales" y recuperará "las recetas de la austeridad que tanto daño hicieron", y para ello le ha pedido "claridad" y que "diga la verdad".

Sin embargo, la respuesta de Sánchez no ha convencido a la portavoz parlamentaria de la izquierda 'abertzale' —"le he pedido claridad, no me la ha dado del todo", ha dicho—y le ha advertido de que "si pretende recortar derechos de la ciudadanía, no contará con la mayoría progresista" de la Cámara. "O intereses y beneficios de pocos, o intereses y bienestar de muchos. Elija usted", le ha espetado.


BILDU VE "RECORTES" EN LOS PLANES DE AJUSTE ANUNCIADOS
La diputada de Bildu ha recordado que Gobierno asegura que "en esta crisis no sucederá como en 2008", "pero a la vez se apunta a un plan de ajuste, entiéndase recortes, para contentar a Europa" que, ha proseguido, "llevaría a un aumento de la edad de jubilación, más indefensión de los trabajadores, con más precariedad, más bajada de salarios y más despidos".

"¿Está su Gobierno pensando en eso? Porque, si hoy no es claro, y no toma un compromiso de no realizar recortes ni planes de ajuste nocivos para la vida de la mayoría social y trabajadora, entendemos que estos recortes están sobre su mesa", ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado que el conocido como "escudo social", que Bildu considera "positivo", "no sea pasajero" ni "una respuesta puntual a una situación de emergencia, sino la base para asegurar, desarrollar y ampliar este escudo. "Si lo hace, nos encontraremos. Si apuesta por los recortes, nos tendrá enfrente", ha avisado Aizpurua, reivindicando que la crisis "esta vez la tienen que pagar los ricos y el capital".

"EL DEBATE ES OTRO", REPLICA SÁNCHEZ
"Creo que el debate es otro", ha replicado Sánchez, que ve como "de parte" e "interesado" el planteado por EH-Bildu, atribuyéndolo a la "época preelectoral", ante los inminentes comicios autonómicos en el País Vasco.

Así, ha asegurado que el Gobierno lo que tiene sobre la mesa es una "respuesta positiva a la crisis", que a su juicio "ha acelerado cambios que ya" se veían "venir" en cuestiones como la digitalización, la transición ecológica, la creación de empleo, la educación el sostenimiento del Estado del Bienestar o la regulación laboral, con el teletrabajo.

"Ahí es donde va a estar este Gobierno, y ahí es donde me gustaría encontrar a la mayoría de esta Cámara", ha finalizado.

relacionada Las previsiones de la OCDE sobre la economía de España en 2020 y 2021, en gráficos
relacionada El PIB de España se contraerá hasta un 14,4% en 2020, la mayor caída de toda la OCDE

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil